Los santafesinos tienen hoy una elección que acaparará la atención nacional. No es un dato menor que Santa Fe sea la tercera provincia con más electores del país y una de las que decidió desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales. Por ello, este domingo 16 tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y el 10 de septiembre, las elecciones generales provinciales para elegir Gobernador.
Dentro de este escenario, con 13 fórmulas listas para competir, Juntos por el Cambio volvió a tomar protagonismo, más allá de su disputa correlativa con Unión por la Patria santafesino. Es que Maximiliano Pullaro y Carolina Losada se instalaron en la agenda electoral con sus «padrinos políticos», Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente, traduciendo la contienda presidencial a una escala provincial de alta gravitación por la preponderancia del distrito.
Ambos presidenciales de la oposición nacional confirmaron que arribarán a Rosario este domingo. Vienen «pase lo que pase», ratificaron sus equipos. Un resultado positivo para cualquiera de los dos dirigentes del PRO los empoderará dentro de Juntos por el Cambio para agosto.
Pullaro contará con la presencia de la fórmula presidencial del ala moderada de Juntos por el Cambio. Los armadores de Rodríguez Larreta y Gerardo Morales ya adelantaron que viajarán a Rosario para apoyar a su candidato, sin importar el resultado. Ambos buscan sumar una foto de victoria -como sucedió en San Juan- para llevarse una medalla en la carrera por ganar las Paso de agosto contra Bullrich.
Los dirigentes nacionales confían en la experiencia de Pullaro en gestionar. «Ha pasado por la función pública, que no es una tarea fácil, es difícil. Tiene las agallas, la decisión y la convicción de combatir al narcotráfico», expresó el Gobernador jujeño cuando confirmó su apoyo por el referente santafesino de Evolución. Además, cuestionó a Losada por sus denuncias sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico.
Pullaro confía en el apoyo de al menos 150 intendentes radicales del interior de Santa Fe para el despliegue logístico y de fiscalización.
Del otro lado, Losada corre con la ventaja de su nivel de conocimiento ante la ciudadanía y su fortaleza en Rosario. La ciudad natal de Lionel Messi representa el 40 por ciento del padrón provincial. Lo mismo que todo el interior santafesino. La capital sólo ocupa el 20 por ciento. Si bien la votación es bajo el sistema de boleta única, el territorio que hoy gobierna Pablo Javkin es determinante en la elección, no sólo por densidad poblacional, sino también por estar atravesada por la problemática narco.
Para hoy, Losada contará con la visita de Patricia Bullrich. Pero también se espera que estén presentes algunos de los dirigentes radicales que integran el Grupo Malbec. Durante la campaña, la Senadora recibió el apoyo de Alfredo Cornejo, Maximiliano Abad y el gobernador correntino Gustavo Valdés. Aunque no se espera la llegada de Mauricio Macri, el ex presidente sigue de cerca lo que sucede en Santa Fe y, además, puso parte de su equipo a disposición de la ex periodista.
.