Dos recientes egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), elaboraron como trabajo final un anteproyecto para aportar mejoras en la conexión vial en el corredor entre la localidad de Santa Ana de los Guácaras y Corrientes, para lo cual plantean acciones en las rutas provinciales 43, 99 y 5, así como en la Ruta Nacional Nº 12, que aún aguarda que el Gobierno nacional reanude en algún momento la construcción de la autiovía que quedó en punto muerto hace meses.
«Desarrollo y Planificación de Infraestructura Vial en el Corredor Corrientes- Santa Ana» se denomina el trabajo con el cual Matías Gabriel Fagúndez y José Nahuel Romero lograron alcanzar el título profesional en la carrera la alta casa de estudios del NEA.
El extenso informe del Trabajo Final de Carrera, con 312 hojas, expone el interés que los motivó para el momento de su graduación: «Poder abordar un tema que permita, desde la ingeniería civil, aportar soluciones a una problemática concreta de la provincia de Corrientes o la región».
Con ese fin, mientras aún cursaban sus últimas materias, los por entonces estudiantes Fagúnez y Romero tenían una variedad de posibles temas para el trabajo final, con gran cantidad de información que iban buscando y organizando sobre cada uno de esos temas.
Finalmente, la decisión fue trabajar en relación a la problemática del crecimiento del tránsito vehicular en la localidad de Santa Ana de los Guácaras y sus alrededores, en virtud de la expansión urbana en esa zona.
Además de la gran cantidad de información recopilada, la razón principal que motorizó la elección del tema fue que Nahuel Romero es oriundo de esta localidad, y en los últimos años vivenció en primera persona su crecimiento urbano y en la trama que la vincula con la Capital, y que tuvo uno de sus principales impactos en la problemática vial. Por ello, hace tiempo, evaluaba el planteo de una solución técnica a la problemática mediante su trabajo final de la Carrera.
Así, en el anteproyecto elaborado, los ahora ambos profesionales plantean una alternativa para mejorar la infraestructura vial del corredor de la zona en estudio, aportando soluciones técnicas que mejoren la transitabilidad, seguridad, calidad de vida y la consecuente reducción del costo operativo de viaje de los usuarios.
A lo largo de la zona de estudio viven 19.670 personas, pero existe una intensa movilidad, principalmente durante los fines de semana. Frente a tal contexto, en el marco del anteproyecto se plantea un abordaje integral del área del corredor, con énfasis en mejorar la transitabilidad de la tradicional ruta provincial de acceso, la N° 43 y un mayor aprovechamiento de la ruta 99, que conecta a la 43 con la N° 5. También se plantean mejoras en esta última y en la Ruta Nacional N° 12, como en otras vías de relevancia para la conectividad.
El trabajo final contó con la dirección docente del ingeniero civil Hugo Rohrmann, de la Cátedra de Hidrología, y el asesoramiento del ingeniero Rolando Biain, de las cátedras Vías de Comunicación I y Vialidad Especial, de la Facultad de Ingeniería de la Unne.
«Es un orgullo para mí aportar, desde mi rol como ingeniero, al desarrollo del pueblo donde crecí», dijo Nahuel Romero y Matías Fagúndez consideró que el anteproyecto sienta las bases para su aprovechamiento de organismos competentes, pues si bien existen iniciativas en vías cercanas, no se encuentran referencias de una propuesta que integre a todo el corredor entre Santa Ana de los Guácaras y Corrientes.
.