El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo un taller para acompañar la transición de quienes van a jubilarse.
La iniciativa tuvo como lema «Preparados para el futuro», y buscó brindar herramientas esenciales y un espacio de contención a quienes culminan su carrera profesional o ya se han retirado.
La propuesta, organizada en articulación con el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se estructuró en cuatro encuentros.
Los temas trabajados fueron el análisis de la transición hacia la jubilación y su impacto en la identidad personal y social; cuidado de la salud psicofísica, prevención de enfermedades y estilos de vida que favorecen el bienestar; importancia del ocio y actividades de desarrollo personal en la etapa de jubilación; síntesis de los aprendizajes del taller y diseño de un plan integral de vida post-retiro que considere aspectos personales, familiares y sociales; presentación del trabajo final y devolución.
De los encuentros tuvieron participación jubilados y agentes del Nivel Central, Banco de Sangre Central, hospital Materno Neonatal “Eloísa T. de Vidal”, del hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y del hospital Escuela “Gral. José F. de San Martín”, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, y del IPS y del Ministerio de Coordinación y Planificación.
El lunes se realizó el cierre del ciclo con la entrega de certificados a los 13 trabajadores de salud que finalizaron el taller, en un acto del cual formaron parte el ministro Cardozo, la directora Teresita Domínguez, el asesor legal Adrián García, y demás autoridades.
Esta iniciativa buscó acompañar activamente a quienes culminan su carrera laboral, promoviendo una jubilación saludable, activa y proyectada.

