En el Día del Planeta Tierra, el Municipio de Saladas presentó una jornada donde, con participación del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, organizaciones sociales y alumnos de todos los niveles educativos, se promovieron acciones prácticas para motivar a los asistentes al cuidado del medio ambiente.
La jornada se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde los presentes fueron recibidos por el intendente, Noel Gómez, y el secretario de Ambiente comunal, Diego Ávalos, quienes destacaron la importancia de la participación escolar e institucional para concientizar sobre el cuidado del ambiente.
En representación del Icaa, expuso la responsable de la gerencia de Gestión Ambiental, Carolina Sartirana, quien destacó en su presentación que «la tierra necesita que cambiemos». Detalló, además, los aspectos centrales de la celebración que busca crear conciencia en temas urgentes como la contaminación y pérdida de biodiversidad, entre otros.
Asimismo, motivó a los presentes a llevar adelante acciones prácticas, posibles de ser realizadas en hogares o el trabajo, que sirven para reducir el impacto del cambio climático, tales como: ahorrar energía, reducir las emisiones gaseosas, reducir el consumo, volver a lo natural, entre otras. Concurrieron, a su vez, del equipo del Icaa: Gabriela Farco de Gestión Ambiental y Paula González de Secretaría Privada.
También tuvieron participación alumnos de escuelas secundarias, quienes expusieron sus proyectos escolares sobre el cuidado del ambiente. Intervinieron alumnos y docentes de la Escuela Normal María de Frechou, Escuela Mitre y Escuela Secundaria Barrio La Estación.
Finalmente, realizó una presentación la representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Saladas, Denise Zimmermann, quien comentó el trabajo de la organización en la separación en origen de residuos sólidos urbanos.
Además de las exposiciones, durante la jornada se realizaron presentaciones de trabajos realizados por jardines de infantes y escuelas primarias, a lo que se efectuó una entrega de premios a la tarea escolar ganadora. Se proyectaron películas, se expuso pintura artística mural, y, con el aporte del Municipio se realizó la siembra de plantines de árboles autóctonos en la plaza San Martín de la localidad.
.