«Quiero decir que para Rubén Duarte se terminó la grieta, porque recibí oración, saludos, mensajes de amigos peronistas, radicales, liberales, autonomistas, comunistas… De todo el arco político de Corrientes y de distintas provincias del país». Así saludó el domingo último Rubén Duarte en su propio programa, La Otra Campana, conducido durante su ausencia por Gustavo Adolfo Ojeda.
En el último tramo de su recuperación tras atravesar una dura recuperación debido al Covid-19, así dialogaron ambos periodistas en el programa que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá:
Contento de escucharte, Rubén, porque también compartimos esta charla con toda tu gran audiencia que quiere que vuelvas aquí. Lindo día, ¿no?
-Hermosa mañana para hacer radio, trabajar y levantarse temprano… Y ustedes son parte del equipo, de la familia, tanto vos, como Federico, Lili. Yo estoy enormemente agradecido por este trabajo que están haciendo para cubrir mi ausencia y la de Inés por algunas semanas. En la vida hay que ser agradecido y quiero agradecer a los que me ayudaron a estar hoy en pie. Una vez conocido mi diagnóstico, fui internado en el Hospital de Campaña el 17 de febrero. A partir de allí vinieron casi 50 días de un duro trance, que afortunadamente, gracias a Dios, estamos superando. Quiero agradecer y digo un poco en broma y un poco en serio, que para Rubén Duarte se terminó la grieta, porque recibí oración, saludos, mensajes de amigos peronistas, radicales, liberales, autonomistas, comunistas… De todo el arco político de Corrientes y de distintas provincias del país. Y también, y esto quiero resaltar, también de todos los cultos, de todas las religiones que se acordaron y oraron por mí. Quiero también agradecer a los directivos, al personal sanitario sin distinción por el trato que recibí, primero, en el Hospital de Campaña y en el hospital Vidal, después. Y obviamente, a mi familia que me acompañó en todo momento.
Es importante compartir esta experiencia tuya en el Hospital de Campaña. En Corrientes tenemos la suerte de tener un sistema de salud eficiente.
-Coincido totalmente con vos. Vos viste que las provincias vecinas a la nuestra están sufriendo este flagelo de una manera muy distinta. Así que en la persona de Gustavo Valdés, quiero agradecer de corazón porque ha montado una estructura realmente de primer nivel, con un equipamiento de primer nivel… Pero por sobre todo, destacar el calor humano, el afecto de todo el personal de salud. Todo el personal, sin distinción. Todos somos atendidos de la misma manera, todos somos iguales, tanto en el Hospital de Campaña, como en el Vidal. Una atención excelente, así que reitero mis felicitaciones. Una de las secuelas que me dejó el Covid-19, ustedes se estarán dando cuenta, no puedo hablar con claridad y por mucho tiempo. Por eso quiero aprovechar cada minuto de tu generosidad para contar esto, que seguramente voy a contar en detalle en distintos medios de comunicación, ni bien pueda reintegrarme a la tarea que tanto me apasiona.
MIRADA POLÍTICA
En materia política, no va ser fácil para el Interventor partidario reorganizar y unir a todos los sectores del peronismo. ¿Cómo lo ves?
-El tema de la pandemia también le va a complicar mucho al Interventor para el contacto directo con la gente. No le va a dar el tiempo para juntarse mano a mano con cada uno de los dirigentes, fundamentalmente de los barrios de la Capital y el Interior provincial. Y no se van a poder hacer actos masivos. Ese es otro elemento en contra que tiene el Interventor y el peronismo en su conjunto. La falta de figuras hace que esto esté pasando. ¿Por qué? No existe un liderazgo… Ni siquiera dos o tres o cuatro dirigentes o líderes fuertes que están manejando facciones dentro del peronismo. No existe. Hay sí hombres con mucha trayectoria, carisma, que tienen aspiraciones a volver a ocupar cargos importantes; pero hay un grupo de jóvenes que parece que no está entendiendo cómo es la política hoy en la República Argentina y en Corrientes. Hay que buscar consenso, hay que sumar en política, esto es fundamental. Estos muchachos no entienden cómo es la cuestión y lamentablemente, son los que tienen la «bendición» de la Casa Rosada. Así que no va a ser fácil para el peronismo lograr la unidad. Es el desafío del Interventor, pero lo veo muy difícil.
La convocatoria electoral
Vamos a hablar de política, si te parece…
-A ver si te animás a preguntarle a Ricardo Colombi si va a ser el compañero de fórmula de Gustavo Valdés. En los pasillos es un secreto a voces que se está analizando seriamente esta posibilidad, con lo que se terminaría cualquier atisbo de interna político-partidaria en las filas de ECO. La fórmula podría ser Gustavo Valdés-Ricardo Colombi. Sería interesante a ver qué dice el Senador y Presidente de la UCR sobre el particular.
De fechas ¿vos qué opinás?
-Estamos en manos de Gustavo Valdés, no hay una fecha cierta, porque estamos también supeditados a qué va a pasar con las Paso a nivel nacional. De todos modos, vos sabés que Corrientes es una república aparte y desde el punto de vista electoral, la ingeniería electoral también es disímil al resto del país. Así que la fecha te diría que es hasta un detalle menor, si se quiere. En Corrientes, va a haber una división provincial y a nivel nacional, siempre la elección tiene otro perfil y otro resultado. El gran interrogante se da en dos puntos centrales, en quién va a acompañar a Gustavo Valdés en la Vicegobernación y quiénes van a ser los candidatos, en la Gobernación, Vice y en la Intendencia, en el PJ o el Frente de Todos. Tenemos un Interventor, muchacho joven, inquieto, que ni bien llegó a la provincia se reunió con distintos sectores, no con todos. Habló con mucha gente, con políticos, empresarios, periodistas… Vamos a ver qué tal se mueve. Vamos a ver si tiene mejor suerte que Julio Sotelo. Si tiene el tiempo suficiente como para caminar la provincia, hablar con todos y lograr la unidad. Sólo así el PJ correntino tendría chances de aspirar a sacar una buena cantidad de votos en la elección provincial. Aunque hoy por hoy, las encuestas le dan muy por encima a Gustavo Valdés. Hay que ver cómo evoluciona esto. De todos modos, te digo que está apasionante el escenario político provincial y más aún desde que pisó nuestro suelo el interventor Zabaleta. Habrá que ver. Todos los días tendremos novedades. Así que domingo tras domingo vamos a tener los invitados más calificados de la política de Corrientes y el análisis de siempre y vamos a contar con tu presencia también, para que el programa sea 10 puntos. De 10, como vos solés decir.
Todo indica una elección fuertemente polarizada en la provincia…
-Hasta el momento, las cosas están planteadas para dos frentes importantes. Y después vos sabés que hay otros partidos con menor cantidad de votos que van a tener también sus boletas en las escuelas. Pero en algún momento, se barajaba la posibilidad de tres frentes o alianzas muy fuertes en Corrientes. Pero hasta el momento, todo hace suponer que van a ser solamente dos. Aunque el díscolo Gustavo Canteros, no sabemos dónde va a terminar, porque ya dijo el senador (Sergio) Flinta, el funcionario (Carlos) Vignolo, que no va a sumarle los votos a Gustavo Valdés. No hay colectora para Gustavo Canteros, que insiste que él va a ser candidato a intendente. No sabemos si busca algún tipo de negociación para la posibilidad de otro cargo en la estructura de ECO o qué va a hacer, porque está hablando con mucha gente. Sabemos también que tiene diálogo con Tato Romero Feris… O sea hay muchas alternativas todavía para jugar. Lo que nadie discute, es que el nuevo líder político con más peso, mayor predicamento que tiene Corrientes hoy, es el propio gobernador Gustavo Valdés.
DIÁLOGO
Un Gobernador de provincia que tiene buena llegada con Balcarce 50. De hecho, muchas obras públicas que se hacen en Corrientes con fondos nacionales vienen por ahí, ¿no?
-Es un hombre de diálogo. Habla con todo el mundo, busca consensos, está muy bien plantado dentro de su partido y de la alianza Juntos por el Cambio; pero también tiene una muy buena llegada con el propio presidente Alberto Fernández y con todos los funcionarios del orden nacional. Lo de Gustavo Valdés para muchos es una sorpresa, para nosotros no porque lo veníamos anticipando, es un hombre joven, que sabe de política, maneja los tiempos de la política y tiene muy buena relación con todos. Además tiene mucho futuro político por esto que te digo, el potencial y el capital político que lo caracteriza. Esperemos que el peronismo también tenga una buena propuesta político-partidaria a nivel provincial, aunque la Capital no es menos importante, porque está bueno que en Corrientes la oposición, sea realmente oposición. Esto contribuye a la construcción y el fortalecimiento de una democracia de verdad. No como ahora, que observamos un peronismo sin conducción y ausente, cuando hay eventos importantes, manifestaciones políticas que no puede callar la oposición. El peronismo correntino parece mudo, autista, no habla. Esperemos que esto se termine, que el trabajo que viene hacer el interventor Zabaleta, que es unir al peronismo de Corrientes, lo logre con éxito para que la democracia en Corrientes sea exitosa.