Cuestionó, en plena apertura del evento agropecuario más importante del país, las políticas aplicadas desde la gestión nacional. Lo hizo, con la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación. Un discurso que intenta seducir a un sector que viene despotricando contra Balcarce 50, en una avanzada que pretende sostener el del PRO para hacerse lugar en la interna de su partido y en la que se libra con los radicales.
04-POLITICA-13l mandatario de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta aprovechó un escenario más que oportuno para tomar la voz y bajar línea respecto a los modelos políticos que se disputarán el poder central el año que viene. Fue en la apertura de ayer de la Exposición Rural, un mega evento del que fueron parte inaugural los referentes de la Mesa de Enlace, quienes vienen de una protesta en contra del Gobierno nacional.
«Quien siembra, siembra con un impuesto y cosecha con otro. Así es imposible», fue una de las frases del Jefe de Gobierno porteño y la manifestó frente al propio secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, quien ofició de figura de la gestión de Alberto Fernández en la cita agropecuaria más importante del país que se desarrollará hasta el sábado 30.
«El campo es la síntesis del potencial de la Argentina porque es trabajo, es inversión, es alimento, es exportaciones, es federal. Es uno de los motores del enorme potencial que tiene nuestro país», aseveró el mandatario porteño.
Sus palabras no fueron fortuitas, puesto que la semana pasada sumó jornadas de reclamos del sector agropecuario que, con tenue impacto, reflejó la tensión latente entre uno de los sectores vitales de la economía argentina con el Gobierno central. Por ello, la postura de Rodríguez Larreta a favor del campo, con cuestionamientos solapados a Nación, lo sostienen en el derrotero que encaró para pedir pista de cara a las presidenciales de 2023.
DESPUÉS DEL ELOGIO,
UN «COSCORRÓN»
El Jefe de Gobierno porteño ensayó un discurso en el que ahondó sobre diferentes variables virtuosas que genera la actividad ruralista en la Argentina. Ponderó la industria del conocimiento que genera el campo y la representatividad de La Rural: «Hoy acá están todos: desde el más pequeño productor al más grande. Está la industria del conocimiento que se aplica en las semillas, fertilizantes, en el análisis del clima. La Argentina ha sido un país de punta en la aplicación de conocimiento y tecnología para el campo», resaltó.
También hizo hincapié en la oportunidad que significa para el campo el conflicto en Europa: «Tenemos un potencial enorme, más en estos momentos en el mundo que por dramáticas situaciones los alimentos son muy demandados y los mercados externos son muy favorables».
Sin embargo, después encaró hacia el modelo de gestión que complica el despliegue operativo de los diferentes rubros que componen el sector agropecuario. Expresó su preocupación en cuanto a las condiciones en las que trabaja el sector por las políticas del Gobierno nacional: «Tenemos la convicción de que el campo puede ser uno de los motores de crecimiento. Pero también tenemos la preocupación de que está maniatado, frenado. No se explota el potencial enorme que tiene por las trabas, los impuestos, cambios, complicaciones, brechas, la maraña burocrática. Quien siembra, siembra con un impuesto y cosecha con otro, es imposible así», remarcó.
FALTA DE UN PLAN DEFINIDO
«El potencial es enorme en cuanto a dar puestos de trabajo, invertir, generar más divisas. El campo es el sector más federal que tiene la Argentina y podría estar dando mucho más trabajo a lo largo de todo el país», reafirmó el Jefe de Gobierno porteño, quien sostuvo que para ello «hay que tener un plan. Las inversiones en el campo y los proyectos son a largo plazo, necesitan certidumbre».
De esta manera, Rodríguez Larreta detalló: «Un plan que se base en 4 pilares: 1) estabilidad macroeconómica; 2) reglas de juego claras y que se establezcan a lo largo del tiempo; 3) inversión en infraestructura bajar los costos de infraestructura; 4) liberar regulaciones y apertura de mercados en el mundo».
Al cierre de su oratoria, el Jefe de Gobierno dio un mensaje sobre lo que significa la exposición para la Ciudad de Buenos Aires: «No tengo ninguna duda de que ese potencial que tiene el campo lo vamos a ver estas semanas acá en La Rural. Se espera mucha gente; este es de los eventos que más personas concentra y convoca en la Ciudad de Buenos Aires. Hay una gran expectativa que sea un gran evento, bien federal, combinando gente de todo el país que viene a disfrutar de la Ciudad y de La Rural».E
.