El Ministro de Hacienda, destacó ayer que Corrientes cumplirá los parámetros que establece la ley de responsabilidad fiscal, tras analizar en la cartera económica con legisladores las pautas del Presupuesto provincial 2024. Garantizó que la distribución de recursos a las municipalidades será del 19 por ciento y descartó que el próximo período la Provincia contraiga deudas.
El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini destacó, luego de reunirse con legisladores provinciales, que Corrientes cumplirá con las pautas que marcan la Ley de Responsabilidad Fiscal a través de la cual el Gobierno nacional establece parámetros macrofiscales a las provincias.
El Ministro indicó que los legisladores solicitaron a la cartera un análisis de los lineamientos principales que expresa el proyecto, y de su correlato con las políticas públicas establecidas por el gobernador Gustavo Valdés, antes de continuar con el abordaje que depara a las comisiones legislativas, y dio por seguro que todos los interrogantes han sido saneados.
«La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el Gobierno nacional emite pautas macrofiscales para todas las provincias, y esto debería reflejarse en los presupuestos provinciales», sostuvo, y remarcó: «Se discutió este tema, informando sobre los lineamientos principales y destacando que el presupuesto refleja las políticas públicas establecidas por el Gobernador».
«Básicamente, explicamos esto, proporcionando la información que solicitaron», afirmó Rivas Piasentini, e indicó: «Seguramente, las comisiones respectivas trabajarán en ello; entendemos que se aclararon similitudes e interrogantes planteados en la mesa, como es común en este tipo de reuniones».
«Hubo aclaraciones sobre conceptos contenidos en el presupuesto», agregó el Ministro, y juzgó que «el presupuesto refleja las pautas fiscales nacionales, con un alto grado de incertidumbre debido a los cambios en el país». «Estamos obligados a presentar y elaborar el presupuesto, y ahora está en manos de la Legislatura provincial para su análisis y tratamiento», recordó.
En 2024, Corrientes no tomará créditos
El Ministro, por otra parte, destacó que el Poder Ejecutivo propone un presupuesto que refleja «las pautas fiscales nacionales», aunque observó que el mismo «enfrenta incertidumbre» debido a los cambios en el país. No obstante, subrayó que el pliego se condice dentro del marco de la Ley y confió en que el análisis de la Legislatura provincial lo convalide.
El proyecto, se tratará «conforme a los tiempos de la Legislatura», expresó el Ministro y recordó: «Hemos elevado el presupuesto al Gobernador, quien lo ha presentado a la Legislatura, y ahora nos ajustamos a los tiempos locales».
Luego, en relación a los créditos propuestos para la provincia, Rivas Piasentini aclaró que, como todos los años, el proyecto los habilita «anualmente», no obstante, advirtió que las condiciones económicas han impedido acceder a esta opción de financiamiento, y recordó que, en 2023, aunque se hallaba habilitada para ello, Corrientes no ha contraído deuda.
«En cuanto a los créditos para la provincia, proponemos cada año, pero, en realidad, no los tomamos porque las condiciones económicas y financieras no lo permiten, expresó, y remarcó: «En 2023, no hemos tomado deuda con el Gobierno provincial, a pesar de estar contemplada en el presupuesto».
Las municipalidades recibirán 19 por ciento
El Ministro, además, recordó que la distribución de recursos producto de los tributos para las municipalidades será del 19 por ciento y destacó que, a la fecha, la mayoría de los presupuestos municipales ya han sido elaborados.
«La distribución se realiza de las provincias a los municipios, siendo el 19 por ciento para la provincia de Corrientes», expresó, y remarcó: «Esta distribución provincial de recursos ingresa a los presupuestos municipales, la mayoría de los cuales ya están elaborados y han sido presentados a los concejos deliberantes».
En otro orden, se refirió a las obras públicas con financiamiento nacional, y advirtió que, en torno a las mismas, reina «el desconocimiento», recordó que el Estado nacional ha cesado su participación en los fondos de financiamiento, y precisó que sólo las obras provinciales siguen en curso.
«En cuanto a las obras públicas con financiamiento nacional, no sabemos qué ha sucedido», expresó, y subrayó: «Basta con recorrer la Autovía N° 12 para comprenderlo». «Respecto al financiamiento de obras públicas con gobiernos como este, no hemos tenido ninguna participación», sostuvo, y exceptuó: «Sin embargo, las obras del Gobierno provincial están en ejecución».
A ello, agregó que el Gobierno provincial espera que el financiamiento para parques industriales continúe, sujeto a la rigurosa fiscalización de organismos multilaterales, y garantizó que el puerto de Ituzaingó, financiado por la provincia, avanzará satisfactoriamente.
«Sobre el financiamiento para parques industriales, esperamos que continúe», afirmó el Ministro, y subrayó: «Los organismos multilaterales de crédito son rigurosos en fiscalizar el cumplimiento de los objetivos, y se espera que el financiamiento se materialice». «En cuanto al puerto de Ituzaingó, financiado por la provincia, avanzará a buen ritmo», concluyó.