Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Retornan las asambleas en organismos federales
    Política

    Retornan las asambleas en organismos federales

    2 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) distrito Corrientes se plegará mañana a la retención de servicios en diferentes organismos públicos como forma de protesta ante los continuos despidos o no renovación de contratos por parte de la administración central.
    Cabe recordar que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pospusieron el paro dispuesto para el pasado martes y miércoles, después de que las autoridades del organismo se comprometieran a dar marcha atrás con los despidos dentro del sector.
    Al respecto, Jorge Ravetti, delegado de ATE Senasa, detalló que «la medida fue pospuesta porque en el transcurso del último fin de semana se llevaron adelante conversaciones con funcionarios y representantes de las industrias», y recordó que hace una semana unas 11 cámaras que nuclean a los sectores exportadores de grano, de carne y de distintos rubros de derivados de origen animal presentaron una nota a la Jefatura de Gabinete de la Nación para exigir que no haya despidos en el organismo.
    «Los funcionarios del Senasa nos manifestaron que el Gobierno tendría el compromiso de que quede exento de los despidos masivos y que sólo se presentaría una lista de trabajadores y trabajadoras ‘jubilables’ que ya habían sido intimados hace un año pero que no se jubilaron a pesar de estar en condiciones de hacerlo», agregó el delegado.
    «Se trataría de aproximadamente 50 compañeros y compañeras. También se presentarían en esa lista a algunos contratos que, por distintas razones, ya se fueron del organismo, porque pasaron a trabajar en empresas privadas o porque cambiaron de trabajo por los magros salarios que perciben. Además, nos dijeron que creían que con esa lista más un ajuste financiero estaría resuelto el ajuste que pide el Gobierno en Senasa», destacó Ravetti.

    ANCLAJE

    La semana pasada en la seccional gremial correntina se nuclearon empleados de las diferentes reparticiones federales.
    Durante la reunión se conformó el Departamento de Nacionales, un órgano encargado de coordinar acciones y preparar un plan de lucha efectivo.
    El mandato de este Departamento fue establecido en la última asamblea extraordinaria celebrada el año pasado en el sindicato, donde se acordó la necesidad de enfrentar las políticas de ajuste y recorte que afectan a miles de trabajadores en todo el país.
    Se trata de delegados de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Programa de Asistencia Médica Integral (Pami-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Migraciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Senasa, Vías Navegables, Parques Nacionales y Radio Nacional.
    «Este encuentro es un paso fundamental en nuestra lucha», declaró Viviana Copello, delegada de Radio Nacional sede Paso de los Libres. «No podemos permitir que los despidos continúen afectando a nuestras familias y comunidades. Debemos unirnos y defender nuestros derechos con determinación».
    El clima del encuentro fue de unidad y compromiso. Los trabajadores compartieron experiencias, analizaron estrategias y acordaron acciones en toda la provincia para visibilizar la situación y presionar por respuestas concretas.
    «El próximo paso será la elaboración de un plan de acción que incluya protocolo ante la notificación de despidos, marchas y otras medidas de fuerza para evitar que estas arbitrariedades se lleven a cabo. El próximo encuentro se realizará en Corrientes Capital y será de Trabajadores Nacionales de toda la región NEA, con la participación de Autoridades del Consejo Directivo Nacional», anticiparon a este medio las autoridades de Comisión Directiva.

    Sin acuerdo paritario con los docentes universitarios

    El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) definió un plan de acción para esta semana, por 48 horas.
    Mediante una misiva, la agrupación sindical reflejó el cuadro de situación en la casa de altos estudios. «El plenario nacional del Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu, reunido el pasado 22 de marzo, rechazó la oferta unilateral del 12 por ciento de incremento salarial por insuficiente, en un escenario de deterioro de nuestros ingresos que ya lleva varios meses. Al mismo tiempo, repudió el vaciamiento de la instancia de negociación paritaria, que es el espacio institucional de discusión y diálogo entre los trabajadores y la parte empleadora, y que este Gobierno nacional ha convertido en una mera escenografía para anunciar actualizaciones que consolidan la caída del poder adquisitivo en alrededor de un 35 por ciento».
    Los representantes del FAB afirmaron que «tanto la desfinanciación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el destrato a la organizaciones sindicales vaciando los espacios de trabajo conjunto, están en línea con el proceso de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Debido a la grave situación que atraviesan las universidades nacionales en lo que respecta al presupuesto para garantizar el funcionamiento, y sobre todo de los salarios de quienes trabajan en ellas, resulta necesario profundizar el plan de lucha».
    A raíz de lo descripto, desde el FAB impulsaron la realización de unas jornadas nacionales de protesta de 48 horas para la segunda semana de abril, pero aclaran: «Las características y modalidades de estos reclamos serán definidas en las reuniones y asambleas de cada sindicato, que evaluarán la realización de paros, clases públicas, volanteadas y movilizaciones que den visibilidad al reclamo. Con el objetivo de realizar una medida contundente y para reforzar el sentido que tenemos como comunidad universitaria de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas, trabajaremos para sumar a todos los sindicatos docentes, no docentes y los estudiantes, ya que somos parte de la misma lucha».
    El pasado 14 de marzo el gremio impulsó un paro nacional que afectó a 57 universidades nacionales de todo el país, en rechazo por el congelamiento presupuestario. Las casas de altos estudios ya advirtieron en más de una ocasión que temen no poder seguir funcionando más allá de los meses de mayo o junio debido a la escasez de recursos que supone el contar con la misma cantidad de dinero que en 2023, pero en un contexto inflacionario que se aceleró drásticamente durante los primeros meses de este año.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    Cemborain vuelve al ruedo

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.