Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • YPF reabrió el servicio de combustible en el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi tras ocho años sin abastecimiento
    • Capital: desde mañana se abona el plus extraordinario a municipales
    • Salud digital: Corrientes implementa alertas automáticas para cuidar a embarazadas
    • Midón lo hizo y en Bastad jugará su segundo cuadro principal ATP
    • Custodios de la fe: más de 800 policías resguardan la ruta del pueblo peregrino
    • El remo de Regatas brilló en el Sudamericano de Menores U17
    • La Batalla Maratón fue una gran fiesta del deporte y la vida saludable
    • Choque frontal en la Ruta 118: una mujer de 35 años murió en el acto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Resolución de conflictos por mediación judicial: convenio clave entre Corrientes y Catamarca
    Política

    Resolución de conflictos por mediación judicial: convenio clave entre Corrientes y Catamarca

    29 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Poder Judicial de Corrientes y su par de Catamarca sellaron este lunes un convenio marco de cooperación interinstitucional con el propósito de potenciar el trabajo articulado en los métodos adecuados de resolución de conflictos. La firma del documento se concretó a través de un encuentro virtual que conectó a las autoridades de los máximos tribunales de ambas jurisdicciones, quienes coincidieron en la relevancia de federalizar las herramientas que agilizan los procesos judiciales para los ciudadanos.

    El Poder Judicial correntino estuvo representado por Guillermo Semhan y Fernando Augusto Niz, quienes rubricaron el convenio; mientras que también participó la jefa coordinadora interina del Centro Judicial de Mediación, María Luisa Aróstegui. En representación del Poder Judicial catamarqueño intervinieron, de manera remota, el presidente de la Corte de Justicia, Néstor Hernán Martel; la ministra, Rita Verónica Saldaño y la directora del Centro de Mediación Judicial de Catamarca, Carolina Martínez Andújar.

    UN FEDERALISMO BASADO EN LA COOPERACIÓN

    Niz ponderó el alcance del entendimiento interprovincial y remarcó que la firma con la justicia catamarqueña representa “una integración de genuino federalismo en la Argentina”. El magistrado correntino puso de relieve el valor de consolidar los lazos históricos entre las dos jurisdicciones a través de acciones que superen la mera formalidad administrativa, al sostener que se consolida una política de cooperación para fortalecer el servicio.

    En ese sentido, Niz manifestó que el acuerdo constituye “un precedente valioso” que podrá servir de modelo para futuras acciones con otras provincias. Asimismo, el ministro del STJ fundamentó su postura al subrayar que el esquema refleja “un ejemplo de solidaridad institucional”, orientado a optimizar la calidad de las prestaciones mediante el intercambio de experiencias técnicas y administrativas fluidas.

    Asimismo, el letrado correntino hizo especial mención al desempeño de los cuadros técnicos, en particular de las doctoras Ada Barros y María Luisa Aróstegui, al señalar que “cuando las instituciones cuentan con equipos comprometidos, las ideas dejan de ser proyectos para convertirse en políticas concretas que benefician a la ciudadanía”.

    Por su parte, Semhan expresó la satisfacción del STJ correntino por el logro alcanzado y remarcó que el acuerdo apunta a potenciar el trabajo preventivo y de resolución pacífica de los conflictos. “Trabajar en la prevención del conflicto y luego resolverlo a través de estas formas alternativas de resolución es fundamental”, consideró.

    A QUÉ APUNTA EL CONVENIO

    El objetivo principal consiste en establecer un marco de cooperación y colaboración recíproca para impulsar proyectos vinculados a las Políticas Federales de Resolución Alternativa de Conflictos, con especial énfasis en la mediación como herramienta estratégica para mejorar el acceso a la justicia y la calidad del servicio judicial.

    Entre sus principales ejes, ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas de capacitación conjunta, compartir experiencias y buenas prácticas, promover actividades académicas y de formación y fortalecer el intercambio institucional entre ambos poderes judiciales.

    CAPACITACIÓN Y VIGENCIA DEL ACUERDO

    El convenio, que posee una vigencia inicial de dos años con opción a una renovación automática por un período similar, establece pautas claras de colaboración recíproca que no implican erogaciones presupuestarias para ninguna de las partes involucradas. La gestión de las actividades programadas en Corrientes recaerá bajo la órbita operativa del Centro Judicial de Mediación del STJ de Corrientes.

    Dentro de las propuestas concretas, se determinó que la provincia litoraleña ofrecerá a los profesionales catamarqueños la inserción en el curso de Formación Básica en Mediación. Dicho trayecto académico se desarrolla articuladamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, lo que aporta un valioso respaldo universitario a la capacitación de los operadores jurídicos.

    Lo que ha que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El tránsito pesado sigue bajo la lupa

    Se viene un plan maestro para las zonas portuarias

    Operativos de prevención: destacan la baja en los índices de delitos

    Héroes de Malvinas: impulsan la señalización en sus pueblos natales

    Seguridad: destacan la baja en los índices de delitos

    La Cámpora se iría del PJ

    RSS EN EL CHACO
    • El fin de Rovira: Passalacqua le quitó el partido, y hasta el cartel de ingreso de la ruta
    • El negocio sigue siendo el principal desafío de las economías regionales
    • La Argentina en la Semi: ¿alcanza el Mundial para cambiar el humor social?
    • Szymula: «El Chaco debe prepararse con anticipación al fenómeno de El Niño»
    • Una familia murió tras un brutal choque entre una camioneta y una moto
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Nacionales

    YPF reabrió el servicio de combustible en el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi tras ocho años sin abastecimiento

    13 de julio de 2026
    Sociedad

    Capital: desde mañana se abona el plus extraordinario a municipales

    13 de julio de 2026
    Sociedad

    Salud digital: Corrientes implementa alertas automáticas para cuidar a embarazadas

    13 de julio de 2026
    Deportes

    Midón lo hizo y en Bastad jugará su segundo cuadro principal ATP

    13 de julio de 2026
    Interior

    Custodios de la fe: más de 800 policías resguardan la ruta del pueblo peregrino

    13 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.