Con un promedio de 20 casos nuevos por día, Monte Caseros es otra de las localidades en fase 3 que se encuentran en una situación crítica y sobre una frontera internacional.
Del Comité de Crisis, Eugenia Ramírez dialogó con la prensa local sobre el trabajo en equipo, el agotamiento del personal y la necesidad de responsabilidad social para afrontar este aumento marcado de casos.
SITUACIÓN DEL
PERSONAL
«Recurso material tenemos, el gran problema en este momento es que los recursos humanos nos estamos agotando. Esto no es para victimizarnos, pero somos pocos y las caras que toda la ciudad ya conoce porque estamos desde ya hace más de un año peleándola», expresó en diálogo con Monte Caseros Online.
«Tenemos gente del equipo que dio positivo, otros que tuvimos que aislar preventivamente, y eso es lo peor que nos puede pasar, que tengamos bajas en el equipo. La situación está lejos de mejorar, no tenemos una buena proyección a futuro y todavía no empezó el invierno», advirtió.
Recalcó que «en el hospital se hisopa todos los días a partir de las 15, a contactos de positivos, a personas que sospechen porque presentan síntomas y para otorgar altas, todos los días, de lunes a lunes», lo que supone un cansancio que al sostenerse en el tiempo, afecta al equipo de profesionales que se desempeñan en estos puestos.
Al ser consultada por los traslados que se realizan al Hospital de Campaña y los pacientes que no regresan, la profesional declaró «pesan, por supuesto que pesan».
Y especificó que «nuestro centro de derivación para pacientes con coronavirus sí o sí es el Hospital de Campaña, no pueden quedarse en el nuestro, porque no tenemos infraestructura, ni personal».
Aclaró que no es «por falta de capacidad, sino por el número en recursos humanos. El mismo enfermero o el mismo médico que está atendiendo en la guardia a pacientes ‘comunes’, es quien después se tiene que vestir para atender a un caso positivo».
Subrayó que el trabajo se torna agotador, porque «es el mismo que va a hisopar, el mismo que llama por teléfono y hace el seguimiento, es el mismo que deriva el paciente, que llama al Hospital de Campaña, que realiza la tomografía y la estudia. Somos los mismos. No es como en otras ciudades que por ahí se dividen y un grupo realiza una cosa y otro, otra, acá no. Somos los que estamos».
VÍCTIMAS
JÓVENES
Monte Caseros fue una de las localidades en las que se el virus se extendió entre las personas más jóvenes y recibió este lunes la noticia de defunción de un paciente de 38 años, hospitalizado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Campaña.
«Estamos viendo mucha gente joven infectada a la que se le complica su cuadro, y no nos podemos quedarnos sin derivarlos o esperar a salir corriendo, jamás vamos a hacer eso. Tienen que ir al Campaña, allá es donde tienen todo, la tecnología y el personal», aseguró.
PEDIDO
A LA SOCIEDAD
«Ante la situación que tenemos, la única salida para esto es la responsabilidad de la sociedad, ya estamos en una situación en donde es tanta la masa de personas que se vuelve, no digo inmanejable, pero necesitamos de esa ayuda. Creo que no hay nadie que no sepa cómo cuidarse, entonces ahora acudimos a la gente, que nos dé una mano para bajar esta curva, hay personas jóvenes que se están complicando y se está muriendo. El 60 por ciento de los pacientes que están en el Hospital de Campaña son menores de 50 años», precisó Ramírez, para remarcar la incidencia que tiene el virus en toda la sociedad y no solamente en un grupo etario, así que los cuidados preventivos se vuelven imperantes para afrontar la crisis en los distintos brotes del Interior.