En el Frente de Todos -y parte del oficialismo- creen que el proyecto de equidad no sería aprobado en Cámara alta, como sí ocurrirá en Diputados.
02-TAPA-POLITICA-25El proyecto de ley de paridad de género es uno de los más debatidos y esperados por el arco político correntino, y es que luego del tratamiento con prioridad que tendrá en Cámara de Diputados, se aguarda su tratamiento en Senadores, mostrándose escéptico parte del bloque opositor que expresa sus reservas en torno a la suerte que correrá en este último cuerpo parlamentario.
«Desde el principio, desde que presentamos en 2018 el primer proyecto de paridad es claramente a favor de la paridad en poder legislativo como mínimo. Nuestro proyecto propone la paridad en los tres poderes del Estado y en el Consejo de la Magistratura», detalló Alicia Meixner, diputada del Frente de Todos.
Además, la joven parlamentaria aclaró: «Pedí que se acumulen proyectos sobre la cuestión, que estudiemos juntos con la propuesta del Ejecutivo, las iniciativas de la diputada Lucía Centurión y el nuestro. La idea es tratar de sumar, no intentamos poner palos en la rueda porque sabemos que no tenemos números y no vamos a lograr nada y no es positivo para la política. Sinceramente no veo en el Senado voluntad política de tratarlo como sí lo veo en Diputado, sé que en Cámara baja saldrá la paridad por lo menos legislativa».
PRELUDIO
Vale recordar que la iniciativa de paridad de género fue boicoteada el año pasado en la Cámara alta por una parte del oficialismo parlamentario, que «freezó» las presentaciones, lo que expuso el grado de interna entre «valdesistas» y «ricardistas».
En 2022 la avanzada del mandatario logró el aval en Diputados pero se trabó luego en la Cámara alta, donde el presidente de la UCR local, Ricardo Colombi pesa fuerte y argumentó que debía ser «obligatorio» y no «optativo». «Son excusas para no aprobar la ley», reaccionó en ese momento Valdés.
En la actualidad, el mismo presidente del Senado, Pedro Braillard Poccard se mostró a favor de la equidad de género al referirse a los inminentes tratamientos en el ámbito que preside. No obstante, la sospechas de propios y extraños a la alianza gobernante se fundan en los antecedentes reacios al mercedeño.
.