Debido a las temperaturas extremas que se viven en Corrientes, un verano sin aire acondicionado parece un imposible. Sin embargo, un grupo de estudiantes capitalinos diseñaron un prototipo de climatización natural para viviendas, inspirado en modelos de Canadá y Europa, a fin de reducir el consumo eléctrico excesivo y el daño ambiental.
Este proyecto de construcción sustentable fue elaborado por alumnos de la escuela técnica Brigadier Pedro Ferré y fue elegido por la institución, entre otras propuestas de ahorro energético, para ser presentado en la Feria Provincial de Ciencias, en su edición 2022 que se desarrolló en la escuela técnica Juana Manso.
La experiencia fue publicada ayer en la parte digital de EL LIBERTADOR y tomó gran repercusión no sólo por los seguidores del medio, sino también por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, que lo compartió en su cuenta oficial. A partir de allí se asegura su trascendencia y su réplica en todo el país.
En referencia a la iniciativa, el estudiante Lisandro Romero contó a EL LIBERTADOR, que se llevó a cabo una prueba piloto en una vivienda de un barrio capitalino. Fuera, la temperatura era de 40°C, y dentro, se consiguió una climatización de 26°C ¿Cómo fue esto posible? Con un conducto subterráneo de diez metros y un extractor eólico, que hizo posible tomar el aire caliente del interior de la casa y enfriarlo con la tierra en un interesante intercambio.
«La tierra se mantiene a 16°C constantemente, haga frío o calor», señaló el joven quien explicó que, al tratarse de una zona de humedales, el suelo húmedo ayuda mucho a la aplicación de este sistema.
«Lo puede hacer uno mismo y se ahorraría mucha plata», agregó al precisar que no se requiere de un gran presupuesto y también se puede instalar de manera particular, con un previo estudio del suelo para determinar si no hay piedras que dificulten su excavación.
«Corrientes tiene como característica que hace mucho calor, el aire es muy caliente, pero nuestra tierra es bastante húmeda y a una determina profundidad se mantiene prácticamente todo el año en 16°C y 17°C», comentó el jefe del departamento de Electromecánica, Benjamín Zimerman, y a cargo de guiar a los jóvenes en su proyecto.
El desafío planteado en el aula consistía en considerar las condiciones de la provincia y diseñar un proyecto adecuado a la realidad local. «Desde la escuela buscamos que nuestros alumnos sean más conscientes a la hora de realizar una edificación, que ellos estudien y tengan en cuenta lo que es el impacto ecológico y social», destacó el docente.
También adelantó que este año, el sistema se implementará en la escuela para poder hacer una medición de la temperatura durante todo el año. Los interesados en inscribirse a la escuela y participar del proyecto pueden contactarse con él al 3794-945-879.
.