A lo largo del año, las variaciones en el precio de los combustibles fueron observadas de reojo por varios rubros de la ciudad. Siendo un caso el servicio de remises debido al impacto en los costos.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, Juan Castillo, uno de los referentes de la Asociación de Remises, contó que «la verdad se vive una incertidumbre porque primero nos dieron una linda noticia que bajaba y después recupera. Digamos, el comportamiento en lo que va del año igual fue negativo para nosotros».
A raíz de estas modificaciones en el tiempo, desde el sector advierten que incide de manera directa en el valor de los insumos.
«Si uno analiza la cuestión repuestos, por más que haya menos inflación, los prestadores o proveedores compraron sus stocks a precios anteriores. Entonces, por lo tanto, no lo bajan», reveló, y agregó que «va a ser difícil, digamos que no inmediato, que esa situación se traslade a los precios, porque son productos que en su momento algunos eran importados y otros tenían un valor elevado».
INCIDENCIA DIRECTA
En la actualidad, la tarifa dual en las empresas de la ciudad cuesta 1.800 y 1.900 pesos. Por este tema, Castillo se refirió sobre la posibilidad de un ajuste en la tarifa del servicio: «El tema de aumentos se está viendo porque nosotros estamos muy retrasados en la cuestión tarifaria», dijo.
A lo que explicó: «Se está viendo, sí se le acomoda un poco la tarifa, pero todavía no está definido, se están conversando y todo dependerá de cómo se comporten el resto de los insumos, no solamente el combustible, porque a veces al combustible tratan de plancharlo un poco para que no dispare un montón de otros insumos, pero se verá si se puede sostener el precio o es necesario ajustar un poquito para ir de a poco recuperando rentabilidad».
DEMANDA
El referente de la Asociación también aseguró que la demanda del mercado «no es mala, lo que es insuficiente es cubrir los costos porque también no tenemos un margen de corrección tarifaria».
A modo de conclusión, enfatizó en que «cuando las cuestiones de mercado no mejoran, vos tampoco podés enlazar a los precios, algo que el usuario no puede consumir y nuestra actividad no es algo de primera necesidad. Entonces, si vos ajustas lo que es tarifas, vas a lograr recaudar menos y no más, algo que nosotros vimos que en esta crisis fue distinto a las anteriores».