Los productores hortícolas de Goya vienen pasando una difícil situación ante la imposibilidad de cubrir costos con los precios de venta, por lo que, en una medida que buscó llamar la atención a las autoridades, decidieron vender cajones enteros de tomates al precio que los compradores decidieran pagar, durante este fin de semana frente a la Catedral.
Al respecto, el productor Miguel Ángel Tomasella explicó en comunicación con el medio Eventos y Noticias el escenario al que se enfrenta el sector. «Este fue mi modo de protesta a ver si alguien ve esto, si se puede solucionar, porque sino, no tenemos forma de volver a iniciar nuestra cosecha», explicó.
«El reclamo en principio fue regalar el tomate, gracias a unos amigos de Goya que nos llamaron a armar una cajita, porque prácticamente el tomate no estamos pudiendo vender en el campo», indicó Tomasella. Por los cajones de 20 kilos, agregó, «nos quieren dar 50 pesos o nada, el miércoles me dijeron que no me iban a llevar el tomate, que se lo tire a los animales, y en una verdulería está alrededor de 100, 140 pesos, en Corrientes está 200 pesos el kilo».
El costo elevado de producción no se puede cubrir con tan bajo precio de venta, explicó el agricultor. «El año pasado pagué 85 centavos de dólar la planta», indicó el productor, mientras que hoy el precio ronda 1 dólar. «Tuve que vender animales con todo el problema hídrico que tuvimos, que nos trató muy mal, para poder empezar tomate para ver si me quedaba algo de ganancia», continuó.
«Todavía con todo lo que vendí, desde hace dos meses, no salvé mi gasto de los plantines. Soy un pequeño productor de 12 tendaleros plásticos, en cada uno entran 2.400 plantas», dijo Tomasella.
El gran problema radica en que «los intermediarios te dicen que tienen un montón de gastos, embalador, camión, transporte, pero ellos no arriesgan nada». «A mí el otro día cayó una pedrada, te agujerea la carpa, te gotea agua adentro. Tenés que comprarle remedio al tomate y no alcanza, no tenés forma de curarlo porque cualquier remedio de un litro te sale 10 mil pesos el más barato», indicó.
«Hoy en el mercado central, los cajones de 12 kilos están valiendo 1.200,1.300 pesos. En chacra nada, no querían llevar», dijo el productor, mostrando su malestar.
SIN RESPUESTAS
Al complejo escenario de los productores, se le agrega el hecho de que no han recibido ayuda alguna por parte de las autoridades. «A los productores tabacaleros y hortícolas de la zona rural de Goya, nadie se les acercó, ni siquiera las máquinas pasan por el camino», explicó Tomasella. Para graficar la situación de abandono, agregó que «se corta la luz y estamos tres o cuatro días sin luz, los postes están podridos».
Sobre las soluciones, indicó que, por lo menos, buscan «que suba el tomate, a ver si podemos volver a plantar tomate. Si seguimos así, no sé en qué va a terminar, no sé si voy a volver a plantar tomate».
ACOMPAÑAMIENTO
DE LA GENTE
El reclamo fue útil, ya que muchas personas se acercaron a aprovechar la inusual oferta y, de paso, cooperar con los productores. «Yo vine el jueves de 8 a 12. A mí me desvalijaron prácticamente en media hora 91 cajones», comentó, agregando que «estoy agradecido con el pueblo de Goya porque logré un valor de 302 pesos en promedio, por eso volví».
«Antes de tirarlo a los animales, ¿qué podemos hacer? No tenemos otra opción», se lamentó el productor. «Mi idea fue traerlo y que algunas personas al menos puedan disfrutar», comentó.
«El campo es el que va a levantar el país, nadie va a poder subsistir», concluyó.
UN AÑO COMPLEJO
Semanas atrás se viralizaron imágenes a través de redes sociales de tomateros de Santa Lucía arrojando su producción ante la incapacidad de cubrir los costos con su venta. En la edición de EL LIBERTADOR del 21 de julio, se recogieron las declaraciones vertidas por Héctor Dezotti, productor de la zona.
«Estamos vendiendo al precio de tres años atrás y en los insumos, que están dolarizados, lo que pagábamos 1.000 pesos hace tres años hoy nos cuesta 7.000 pesos. Ese incremento no se replicó en los valores de nuestra producción», explicó entonces Dezotti.
En la zona Centro de la provincia, se concentran alrededor de 1.000 hortícolas con la misma problemática.
«Esto pone en juego la continuidad de la producción para el año que viene, donde muchos van a quedar en el camino», advirtió Dezotti, agregando que «es fundamental que el Gobierno encuentre una herramienta para ayudar a los productores, por ejemplo, que le venga un mínimo de esos gastos de comercialización».
.