El director del Pami Corrientes, Cristian Aragón llegó a Santo Tomé en una gira por el Interior de la provincia, para supervisar el funcionamiento de la agencia local del Centro de Jubilados, así como las prestaciones a los afiliados.
Uno de los planteos que recibió Aragón es «el cobro de plus por parte de algunos médicos», por lo que pidió a los afiliados que denuncien estas situaciones abusivas. Ratificó el funcionario que los convenios firmados con los prestadores, incluido el hospital San Juan Bautista, garantizan la cobertura total de todos los servicios.
«Cuando hay incumplimientos de ese tipo, lo que le pedimos a los afiliados es que se presenten en la oficina, que llamen a los teléfonos de Pami, y que asienten la denuncia para que nosotros podamos exigir el cumplimiento y aplicar las sanciones correspondientes», resaltó.
«Está estipulado por escrito que no debe haber ningún tipo de cobro a nuestros afiliados en los servicios de atención médica», ratificó.
Consideró muy importante ampliar la cantidad de prestadores en la zona, para que, cuando el afiliado se encuentra ante esa situación, pueda optar por otro prestador que lo atienda como corresponde y sin el cobro de ningún plus.
GIRA
Aragón comentó que recorrió La Cruz, Alvear, y Santo Tomé «para conocer el funcionamiento de la agencia local y el Centro de Jubilados que son los ámbitos donde el Pami gravita todos sus servicios. También visitamos a algunos prestadores, médicos, sanatorios, además del hospital, para saber cómo están trabajando con nuestra obra social y para ponernos a disposición de todos ellos. La idea es conocer la situación y a raíz de ello mejorarla y reforzar lo que esté funcionando bien», informó.
NUEVO ENFOQUE
Consultado sobre qué propone el Pami en este nuevo contexto a los jubilados, recordó el funcionario que «veníamos con un nuevo enfoque desde principios del año pasado; lanzamos la recuperación de los medicamentos gratuitos para todos los afiliados el Vademécum Vivir Mejor», que incluye 3.500 medicamentos cien por ciento gratuitos, y luego se dio la situación de pandemia lo que obligó a un replanteo de los objetivos y hacer foco en contener la pandemia.
Comentó que para los Centros de Jubilados han establecido «subsidios de sostenimiento que no se hacían en Pami y sirven para contener la situación» ante el cierre de los mismos.
«Hoy en día, con un gran esfuerzo presupuestario, garantizamos la continuidad de los Centros y las políticas como el programa Pro Bienestar que entrega un bolsón», que alcanza a 63 centros de jubilados de la provincia, lo que implica un esfuerzo presupuestario de 43 millones de pesos trimestrales al Pami Corrientes.
«Estamos trabajando a destajo ante esta situación, porque también tenemos que garantizar la atención y la demanda de nuestros afiliados y a la vez evitar los riesgos de contagio del Covid-19. Implementamos un sistema de turnos en las agencias, reforzamos la línea 138 que es el Pami escucha, y todos los mecanismos alternativos de comunicación para poder seguir atendiendo la demanda de los afiliados», detalló a www.digitalsantotome.com
Destacó la participación de los Centros de Jubilados «porque son quienes de primera mano nos va a poder decir cuáles son los problemas de los afiliados. Estamos muy atentos a lo que podemos mejorar para poder brindarle una mejor calidad de servicio a los afiliados», explicó tras el encuentro en el Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados nacionales «Raúl Guillermo García», donde fue recibido por la Comisión Directiva y su presidenta Blanca Greloi.
UPAMI
Como novedad a escala nacional, indicó Aragón que «hace unos días participamos del lanzamiento de un programa nuevo de Pami que se llama Upami, que permite hacer convenios con universidades y generar talleres de capacitación en diversas temáticas para los afiliados. Para nosotros, es importante desde el nivel central que nuestros afiliados además de la atención médica, también tengan contención social; realmente nos parece primordial que el afiliado siga capacitándose en esta etapa de su vida, siga generando contenido, siga ap rendiendo, y entendemos que es un derecho del afiliado. No queremos que el servicio de Pami sea pasivo y que solamente se atiendan las cuestiones médicas. Queremos que sea integral y que sirva para que los afiliados tengan más servicios. Es una política que viene de nivel central, con cuyas autoridades tenemos un contacto permanente, y obtenemos respuesta inmediata».
PEDIDO LOCAL
Para finalizar, pidió «paciencia» a la comunidad de Santo Tomé. «Estamos tratando de garantizar los servicios en medio de esta terrible pandemia, y generando los mecanismos para evitar los contagios y por eso recalcamos que soliciten turno antes de ir a la agencia Pami, que utilicen los canales de comunicación como lo es el 138 o la página web. Estamos atentos y esperamos que nos planteen las inquietudes que tengan para poder resolverlos», remarcó.
Acompañaron a Aragón en su recorrida el senador provincial, Víctor Giraud y la ex diputada provincial, María Giraud Cabral. En la visita a Santo Tomé, incluyó la Udai (Unidad de Atención Integral) de la Anses dónde fue recibido por su gerente, Sebastian Olivera.