Se reclamó el otorgamiento de funciones operativas, se invierta lo necesario para poner en condiciones las embarcaciones y se proceda a realizar trabajos de dragado al igual que limpieza en la desembocadura de riachos.
05-POLITICA-5El Foro por la Soberanía de Corrientes realizó ayer un acto en la puerta de la Dirección de Vías Navegables-Distrtito Paraná Superior, en el marco de una jornada nacional de lucha por la Soberanía.
En la actividad, se suscribió un petitorio para presentar el próximo 22 al Subsecretario de Vías Navegables, donde se reclama el otorgamiento de funciones operativas al Distrito Paraná Superior, se invierta lo necesario para poner en condiciones las embarcaciones, proceder a realizar trabajos de dragado y limpieza en la desembocadura de riachos que van al Paraná, y balizamiento del canal principal, reincorporando al personal despedido en el anterior gobierno nacional.
Además, la movilización se realiza a favor de la derogación del Decreto 949/2020, para que «el dragado y balizamiento de las Vías Navegables como el río Paraná vuelva a manos del Estado nacional, la apertura del Canal Magdalena».
En este sentido, las organizaciones convocantes exigieron la «recuperación de nuestra flota naval y dejar de pagar nuestros alimentos a precio internacional».
Uno de los oradores más firmes en la jornada fue Osvaldo Guido Sabao, ex trabajador de la repartición, que comentó detalles del pedido para que vuelva a funcionar el dragado y balizamiento de los ríos al Estado.
Sabao indicó que la empresa que está realizando dragado utiliza dragas pertenecientes al Estado nacional, pero utilizadas por privados. Recordó que hay embarcaciones en funcionamiento y desde los años 90, cuando se privatizaron entes estatales, se dejó sin presupuesto a la Dirección, pero se mantuvo mediante convenios con provincias.
En cuanto a los balizadores, el delegado recordó que una empresa privada cuenta con tres balizadores estatales.
Por ello, recalcó que «fue importante el apoyo de la ciudadanía porque defendemos estas herramientas que pueden emplear a muchos correntinos» por la logística que requieren los barcos para funcionar.
«Es imperiosa la necesidad de reactivar estos buques porque es la última flota del Estado argentino y vale la pena defenderla», manifestó.
FEDERALIZACIÓN
A escala nacional organizaciones gremiales, sociales y políticas volvieron a congregarse en una «marcha nacional en defenasa del río Paraná y el canal Magdalena» como así también por la defensa de «la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino».
La protesta contó con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores, entre otras personalidades, y se desarrolló, a partir de las 11, frente a la sede del Ministerio de Transporte, avenida Paseo Colón 315, en el Bajo porteño.
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