Fue una jornada caldeada en el Congreso de la Nación, sazonada por el paro de la CGT y algunas escaramuzas originadas por grupos de izquierda. Todo culminó en la madrugada de este viernes con una votación a favor del proyecto oficialista para la reforma laboral.
La Libertad Avanza y sus aliados aprobaron en general, en la Cámara de Diputados, la iniciativa que retornará al Senado -que le había dado media sanción- para que ratifique la eliminación del polémico artículo que proponía reducir los salarios durante las licencias médicas (el número 44).
Fue una sesión que puso sobre el tapete, otra vez, la necesidad de debatir algún protocolo de convivencia y de conducta para evitar los improperios, interrupciones, chicanas y agresiones físicas que en los últimos años comenzaron a ser moneda corriente en los recintos parlamentarios del Congreso.
CUESTIÓN DE NÚMEROS
Una ovación coronó la votación, que arrojó 135 votos positivos y 115 votos negativos. El resultado se logró con el apoyo de PRO, UCR, MID, los legisladores de Innovación Federal y de otros bloques provinciales, entre ellos los que integran los diputados peronistas de Catamarca y de Tucumán.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, se asomaron en uno de los palcos del recinto minutos antes de la votación con semblantes que anticiparon la victoria.
MANIOBRA OPOSITORA
El kirchnerismo intentó levantar la sesión aprovechando la ausencia de legisladores oficialistas en el recinto; sin embargo, los libertarios superaron la votación en general con holgura. Después lograron aprobar uno de los títulos más polémicos: el que propone crear un fondo para financiar las indemnizaciones por despido. El título 2 recibió 130 votos positivos, 117 negativos y tres abstenciones.

AL LUGAR DE ORIGEN
Más allá del paso dado, la iniciativa deberá regresar al Senado (Cámara de origen) por la eliminación del artículo 44. Los tiempos corren para el oficialismo: quieren que Javier Milei pueda exhibir la sanción de la ley como trofeo de gestión en la próxima Asamblea Legislativa.

Tal es la ansiedad que la jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich convocó para hoy, a las 10, a un plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto. El objetivo será darle dictamen al texto modificado para ratificarlo en el recinto el próximo viernes 27 para, de una vez por todas, convertirla en ley.

