En lo que va del año, el equipo de la Dirección de Producción Vegetal, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la Provincia, a cargo de Norberto Mórtola, realizó ocho campañas itinerantes en distintas localidades que, sumado a lo que se recepcionó en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), logró la recolección de más de 86 mil envases vacíos fitosanitarios.
Sólo en estas campañas se recolectó unos 41.877 envases tipo A y B, mientras que en los CAT se recibió un total de 44.582 envases.
Pese a la pandemia, los profesionales de la cartera productiva correntina llevaron a cabo las campañas en Mocoretá, Monte Caseros, Yahapé, Curuzú Cuatiá, Gobernador Virasoro, Corrientes y dos veces en Mercedes. En este último caso, se recolectaron 6.790 envases vacíos fitosanitarios en sus tipos A y B, donde la actividad fue coordinada por la Dirección de Producción Vegetal, en tanto que la logística estuvo a cargo de la Asociación de Campo Limpio.
Las campañas son el resultado de una política medioambiental y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) promovida desde la gestión del gobernador, Gustavo Valdés, que tiene como objetivo el acopio de envases vacíos fitosanitarios para su reutilización o disposición final según su clasificación, en una fuerte iniciativa que aporta al cuidado del medio ambiente.
En este sentido, el subdirector de Producción Vegetal, José Sánchez resaltó que «hay muy buena respuesta por parte de los diferentes sectores productivos y eso es muy importante, así que entre todos estamos trabajando para cuidar el medio ambiente» y anticipó que «el año próximo vamos a continuar con las campañas itinerantes y a la vez se van a seguir recibiendo los envases en los CAT ubicados en Bella Vista, Lavalle y Mocoretá.
La campaña alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios tipo A -los cuales han sido sometidos a las técnicas de reducción de residuos existente, el triple lavado o el lavado mecánico a presión- y al tipo B.
Cabe remarcar que no se encuentran incluidos en esta modalidad la recepción de los envases con producto aún en su interior ni aquellos que no correspondan a envases de fitosanitarios.
Los envases de tipo A luego son reciclados en maderas plásticas de uso rural: tritubo, bitubo y monotubo, tubos para fibra óptica y caños corrugados, que se utilizan para líneas de tendido eléctrico domiciliario.
Estas acciones, buscan reforzar el compromiso con la producción y el ambiente, además de acercar el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, aprobado por la Provincia, a los lugares donde no cuenten con CAT o en los que la distancia hacia esos puntos sea superior a 70 kilómetros.
Para consultas, los interesados pueden contactarse con la Dirección de Producción Vegetal al teléfono 3794-597-229 o al correo electrónico :
[email protected].
.