Este miércoles 22 se concretó la jornada más contundente del paro de transportistas en todo el país. Si bien en Corrientes no hubo mayores inconvenientes, en Buenos Aires se hicieron sentir con impedimentos de circulación del tránsito.
La medida de fuerza se originó tras meses de escasez de gasoil y reclamos para evitar una situación que ya se tornó caótica, debido al ahora faltante de combustibles en distintos puntos del territorio argentino, con regiones como el NEA y NOA totalmente discriminadas en cuanto al abastecimiento de emergencia dispuesto desde las esferas nacionales.
Comenzó el pasado martes 21 en Tucumán, y ayer se replicó en toda la geografía. En esta jornada fría, pero caldeada, sobresalió el encontronazo que tuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni con transportistas que entorpecieron la circulación vehicular en la autopista La Plata-Buenos Aires. El excéntrico funcionario lanzó una advertencia: «Tienen 5 minutos o me llevo los camiones».
Las críticas brotaron desde todos los sectores, en principio, reclamándole a Berni la misma tesitura para los piquetes de los que cobran planes y demás organizaciones identificadas con el modelo nacional y popular. Pero lo que más hicieron en las redes fue acusarlo de siempre querer sobresalir.
Y así ocurrió con «Lito» Gadea, socio del Centro de Transporte de Mercedes, que tomó la palabra con una emisora capitalina para remarcar: «Vivimos la debacle, y encima aparece el ‘payaso’ de Berni». «¡Nos están llevando puestos y lo más triste es que parece que pocos se dan cuenta!», expresó el ofuscado trabajador en referencia al impacto de los reclamos que se realizan en todo el país.
Es que se debe tener en cuenta que la problemática del desabastecimiento se originó hace varios meses, donde se advirtió un escenario de colapso que se está observando en la actualidad. Porque la escasez se tradujo en sobreprecios, lo que se agregó a la ya constante devaluación que «infla» cada semana los costos operativos de prestaciones como la del transporte. «No sabemos cuánto vamos a aguantar así. Los camioneros no quieren salir, y si salen no sabemos cuándo se vuelve. Así es imposible continuar», manifestó Gadea.
«Estoy volviendo de Buenos Aires. Debería haber llegado ayer a la mañana, pero recién pude llegar hoy por la faltante de gasoil. En el camino varía mucho el precio. Los choferes no quieren salir a trabajar, los echan, los tratan mal, así no se puede», detalló.
El transportista mercedeño hizo hincapié en la falta de acompañamiento latente, no sólo de Nación, también de las demás órbitas gubernamentales. «Nadie nos apoya, nos está llevando puestos este Gobierno, nadie sale a respaldarnos, sale el payaso de Berni a querer frenarnos», insistió.
«Yo opté por parar, vamos a buscar otro modo de vida, porque no podemos seguir así, pagando un precio acá y pagando otro precio más allá. Exigen pago de contado y cuando llegamos a destino nos pagan con cheque de acá a 30 días, así no podemos trabajar», exclamó.
Resulta oportuno recordar que la semana pasada, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino hizo viral un video en el que mostró cuánto se paga por un litro de gasoil en Corrientes. Más precisamente, el referente ruralista regresaba a Buenos Aires de un encuentro ganadero realizado en la Capital provincial. Al frenar a cargar combustible en Curuzú Cuatiá no pudo creer los valores expuestos en la estación de servicio. «¡El litro está 289 pesos!», señaló indignado y sorprendido. Mientras, en distritos como el del Área Metropolitana de Buenos Aires, el costo del gasoil recién trepó a los 194 pesos por litro.
Con este marco, los reclamos más contundentes se producen de los transportistas del siempre postergado Norte argentino.
.