El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, habló con EL LIBERTADOR, y realizó un balance de los daños ocasionados por el temporal que se abatió sobre la ciudad, en la madrugada de este lunes 30.
El funcionario relató a este diario que las intensas lluvias alcanzaron los 70.9 mm y provocaron anegamientos en varias calles y avenidas. Además, se reportaron ráfagas de viento de hasta 43 km/h, lo que resultó en la caída de decenas de árboles postes de la Dpec, telefonía y daños en estructuras como el muro del Centro de Educación Física Nº 17, además de voladuras de techos.
De acuerdo a Ruiz, no se registraron personas evacuadas y las cuadrillas municipales se encuentran trabajando en la recolección de troncos y ramas. Se prevé un intenso trabajo durante el resto del día para normalizar la situación.
Llovió desde las 3.45, hasta las 10 de la mañana. En poco más de 6 horas precipitaron 70.9 milímetros, según el funcionario municipal.
“El momento de mayor caudal de lluvia fue entre las 4 y 4.30 de la mañana; más o menos llovieron casi 40 milímetros en ese lapso”, refirió.
Las ráfagas de viento comenzaron a las 4.30, de hasta 43 kilómetros por hora. “Eso hizo que cayeran numerosos árboles, 29 tengo contabilizados, pueden ser más”, comentó y agregó que para aproximadamente “las 7, horario de entrada a la oficina la ciudad ya se podía circular”.
“Las cuadrillas de Medio Ambiente Municipal, están en la recolección del trozado de los árboles caídos y de las ramas”, mencionó.
Ruiz, indicó que se registraron dos voladuras de techos, las que fueron reportadas al Centro de Operaciones (COE). Uno de ellos, una casa de venta de materiales de construcción, ubicada por avenida Independencia. “Se le voló el galpón donde se guardan los materiales y una familia del barrio Santa Margarita también sufrió la voladura del techo de su casa.
Consultado por escurrimiento de calles, afirmó que “el centro evacuó bien”.
“El único inconveniente que tuvimos fue que vecinos taparon la alcantarilla de avenida Vera y Chile y el agua superó los 20 centímetros de altura en la zona. Es el mayor problema que tuvimos en una avenida, hasta que encontramos el problema. Las cuadrillas recorriendo encontraron, los vecinos taparon con chapas de zinc y pedazos de pavimento la boca de desagüe pluvial”, contó Ruiz.
Otro inconveniente fue el corte de luz en casi toda la ciudad. “Tuvimos caída de postes de luz y dos de telefonía y cablevisión. Se dio aviso inmediatamente de algunos sectores, barrios sin luz, a causa de los cables cortados por el arrastre de los árboles cuando caen, y por el viento”.
“La ciudad está bastante normalizada”, sostuvo Ruiz sobre este mediodía.
“Para el resto de la jornada se espera mucho trabajo por parte del personal municipal por la recolección del trozado de los árboles y de las ramas”, cerró.