La jornada de colocación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 que se desarrolló ayer en el hospital Llano y el club Juventus de la Capital, transcurrió con malestar y quejas, debido a que la mayoría de las personas que asistieron para inocularse fue rechazada.
EL LIBERTADOR pudo saber, por el testimonio de quienes llegaron hasta los centros de vacunación, que el personal sanitario, por órdenes superiores, se negaba a vacunar a los que no cumplían por uno o dos días el plazo arbitrario que se estima entre el primer y el segundo componente.
Es decir, que los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca o Covishield hace 58 o 59 días, no pudieron acceder a la segunda vacuna y deberán esperar hasta que se cumplan exactamente 60 días o superar ese plazo.
Tal inflexibilidad hizo que los puntos de vacunación queden prácticamente vacíos, ya que eran pocos lo que cumplían ese requisito. En ese contexto, este medio pudo saber que apenas unas 30 personas lograron recibir la inyección en el club Juventus.
Lo llamativo es que las autoridades sanitarias nacionales aclararon en infinidad de oportunidades que los tiempos entre vacunas son arbitrarios y estimativos, por lo que no hay inconvenientes si se adelanta algunos días la inoculación del segundo componente. Además, se debe tener en cuenta que en Corrientes, las jornadas de vacunación con segundas dosis son esporádicas, lo que ameritaría mayor flexibilidad para quienes están cerca de cumplir el plazo indicado.
En este contexto, vale mencionar lo que sucede en el Chaco, donde la inoculación de segundas dosis sin turnos se realiza todos los días, por lo que los vacunados pueden acudir a completar su esquema exactamente en la jornada en la que se cumple el plazo indicado. Además, allí se manejan tiempos más cortos que están alineados con lo que indica el Gobierno nacional: ocho semanas para AstraZeneca (56 días) y 21 días para la Sinopharm; mientras que en Corrientes se exige 60 días para la fórmula de origen británico y 28 para la fabricada en China.
Para hoy están convocados los que recibieron el primer componente de Sinopharm hace 28 días o más. Deberán asistir de 8 a 12 y de 14 a 18 al club Juventus o al hospital Llano.
En cuanto a los que aguardan completar la inmunización con la AtraZeneca, se espera que en los próximos días se lance una nueva convocatoria para avanzar con ese grupo.