Tras la muerte de Matías Ezequiel Chirino, el subteniente de 22 años, luego de una fiesta de iniciación del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, al que se había incorporado recientemente, se conocieron las charlas del grupo de WhatsApp con los pedidos de sus superiores: “cerveza, whisky, vino y champagne”.
El cordobés Matías Chirino tenía el grado de subteniente del Ejército Argentino, egresado en diciembre de 2021 y fue destacado al Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres.
El padre del joven declaró que: “A él lo mataron”, en una fiesta de iniciación que estuvo marcada por excesos. Ahora los chats que salieron a la luz dejan al descubierto que hubo mucho alcohol.
Chirino literalmente murió ahogado por su propio vómito en la madrugada del domingo 20, luego de una fiesta de bienvenida. Al hospital San José, ingresó ya sin vida. La autopsia confirmó la causa del deceso “broncoaspiración por alimentos” que se presume fue en grandes cantidades. Para el padre del chico, su hijo fue forzado a beber alcohol y arrojarse a una pileta en el frío de la noche, entre otros maltratos.
Qué dicen los últimos chats del Subteniente
Si bien la organización del «bautismo», habría estado a cargo de los oficiales, Chirino era el encargado de conseguir la bebida y la comida para la cena.
Ello surge de la última conversación de WhatsApp del grupo: «Permiso mi MY para preguntar qué bebidas toman», preguntó Chirino, lo que se lee en las capturas de pantalla.
«Cerveza, whisky, vino. En ese orden», responde uno de los oficiales y más adelante detalla incluso las marcas de cada bebida. «Obviamente cerveza Corona, Whisky Jack Daniels», indica.
Otro de los oficiales, luego pregunta si es «Comida o solo brindis?», a lo que uno de ellos insiste: «Dicho sea de paso, con champagne se brinda». Minutos después, Ezequiel Meza, uno de los oficiales a quien acusó el padre del joven, agrega: «No se olviden de los puchos» y también detalla la marca de cigarrillos.
Fuente La Dos