El Gobierno de Corrientes reiterará ante el Ministerio de Agricultura de la Nación su rechazo al límite de las plantaciones de yerba mate impuesto por medio de la Resolución N° 170, ya expresado al Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó al ministro de Producción Claudio Anselmo, según informó Momarandú.
«Vamos a seguir con el trámite del recurso que presentamos dado esta resolución que tomó el Ministro de Agricultura. Lamentamos que no haya tenido en cuenta los argumentos que presentó la provincia de Corrientes ante el Inym como primer organismo que ejerce la resolución N° 170», anticipó en declaraciones radiales el funcionario provincial.
«Vamos a tener que presentar también nuestros argumentos ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, diciendo que en la Provincia de Corrientes tenemos objeciones de tipo formal de cómo fue tomada la resolución por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en un tiempo demasiado corto, sin discutir adecuadamente la situación que presenta hoy la actividad yerbatera en cada una de las provincias», explicó.
«Además, tenemos diferencias en la cuestión de fondo, en sí, cuál es el sentido de esta limitación de plantaciones y cómo perjudica a la provincia de Corrientes en su política agraria», compartió.
El Ministro aseguró que la resolución es «confusa», debido a que en un artículo dispone de «límites de hasta cinco hectáreas» para plantaciones nuevas y en otro dispone «límites de hasta dos por ciento» de superficie.
«Desde la Provincia de Corrientes, no consideramos que en este momento tengamos que establecer una medida de limitación de plantaciones a futuro, cuando por la situación de suboferta, en la que estamos con menos producción de la que se necesita, recurrimos a la importación de yerba de nuestros vecinos países de Brasil y Paraguay», señaló.
«Esto no es un conflicto entre la provincia de Misiones y Corrientes. Misiones tiene todo el derecho de establecer su propia política agraria. Lo que nosotros entendemos es que también debe ser respetado el derecho de Corrientes a establecerla, cosa que el Gobernador manifestó públicamente, y esta resolución nos limita las posibilidades de crecimiento a futuro», concluyó.
.