La Provincia desmintió a Nación sobre la capacidad de testeos en el paso fronterizo Paso de los Libres – Uruguayana, luego de que el Gobierno central planteara que se permitía el ingreso de 300 personas por día para no sobrepasar la capacidad de testeos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
En este contexto, la cartera sanitaria que está garantizada la capacidad operativa para los controles sanitarios dispuestos por protocolo en ese y los demás pasos que están pendientes de habilitación.
Al respecto, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, indicó: «Es importante la apertura de este punto fronterizo y que podamos reanudar lentamente todas las actividades prepandemia».
«En cuanto a nuestra capacidad operativa y relacionada al control sanitario y a los hisopados, que son una de las condiciones y requisitos para ingresar al país, nuestra capacidad es importante», aseguró.
Así, explicó: «Nosotros hisopamos a 1.000 personas en una hora sin ningún problema en toda la provincia y en este puesto fronterizo, el de Libres, el límite se ha puesto en 897 personas por día y el equipo de Salud Pública, por indicación del ministro Ricardo Cardozo, está presente y cuenta con todos los recursos».
Reiteró que «el cupo aprobado por la Nación es de 897 personas que pueden ingresar por día» y agregó que la apertura «va a ser progresiva, es un proceso».
«Seguimos trabajando con la Nación en cuanto a la apertura de los otros puntos fronterizos solicitados: Santo Tome, Ituzaingó y Alvear», concluyó.
Vale recordar que el Gobierno provincial solicitó la apertura de cuatro puntos fronterizos: Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), Santo Tomé-San Borja (Brasil), Ituzaingó-Ayolas (Paraguay) y, por vía náutica, el puerto Alvear – Itaqui (Brasil). Hasta el momento solo se habilitó el de Paso de los Libres por parte de la Nación.