Ante una nueva temporada de primavera verano, los protectores solares son uno de los artículos más solicitados y vienen recargados con un aumento de precio. En las góndolas se pueden conseguir desde 7 a 13 mil pesos, según la marca, el tipo de protección, tamaño, entre otras especificidades.
Se trata de un producto prácticamente necesario a las temperaturas que se alcanza en esta parte del país, sobre todo en los niños.
A partir de una recorrida de EL LIBERTADOR, se pudo advertir algunos precios: en las farmacias se exhiben artículos para la cara, protección 50 a 13.418 pesos; o spray factor 30 a 8.703 y entre las más baratas: emulsiones, protección 15 a 6.964 pesos. En tanto que la línea pediátrica se cotiza casi al mismo valor, aunque en presentaciones más pequeñas.
Se trata de una realidad que no tiene que ver con la farmacia que lo comercializa sino con el producto, que de acuerdo a algunas versiones, está atravesando una situación de escasez. Al parecer hay líneas que a esta altura de la fecha son difíciles de conseguir, como por ejemplo los típicos potes azules (y blancos, en la línea pediátrica) que ofrece Dermaglós (laboratorio Andrómaco); Bagó, y Nivea.
De acuerdo con lo que publicó un diario porteño, la situación de poco stock no se da sólo en Corrientes, sino es una realidad común en todo el país, aunque en el mismo informe señalan que se podría solucionar en algunas semanas.
«La razón no revierte ninguna originalidad: hay materia prima elemental varada en el puerto de Buenos Aires. Se trata de productos específicos genéricamente llamados «filtros solares», con los que luego, acá, se elaboran las cremas propiamente dichas», explican.
PROTECCIÓN
El protector solar es un insumo clave para prevenir el cáncer de piel. En una entrevista a Clarín, Andrés Politi, coordinador de la Campaña Nacional de Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, se refirió a la legislación local: «Desde tiempos inmemoriales, los dermatólogos decimos que los protectores solares no son cosméticos sino medicamentos. Es un tema histórico porque estos productos fueron considerados los heredeores de los ‘bronceadores’. Pero es hora de que cambie la legislación, ya que los protectores son para prevenir».
La recomendación que dio fue: «Evitar estar al sol todo lo posible, no exponerse de 10 a 16 y usar mangas largas y pantalones, anteojos de sol y sombrero. Estas son las mejores formas de prevenir y las más baratas», apuntó el médico. Continuó: «El protector debe colocarse desde 20 minutos antes y en cantidad abundante cada dos ahoras. Hay que repetir esta tarea cada vez que uno se moje, aunque sólo sean diez minutos», señaló.
.