Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Buscan legislar los alquileres temporarios para frenar estafas y proteger al hotelero
    • Lanzamiento oficial de la Copa Corrientes Diversa 2026: más de 500 deportistas por la inclusión y la diversidad
    • Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital
    • Corrientes: chocaron y terminaron a los golpes en plena calle
    • Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina
    • Brigadas controlaron focos de incendio en siete localidades de Corrientes
    • Cayó uno de los sospechosos por los violentos robos en La Rozada
    • Desmantelan un “aguantadero” en el Barrio Jardín y recuperan motos robadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, febrero 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Primera indígena Qom en obtener el título de Martillera Pública en la Unne
    Sociedad

    Primera indígena Qom en obtener el título de Martillera Pública en la Unne

    2 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Claudia Ojeda nació en Resistencia, Chaco en el seno de una familia Qom. A fines de 2023 se convirtió en la egresada N°12 del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y en ese marco, estudió y se recibió de Martillera Pública Nacional. Actualmente estudia Abogacía con la idea de acrecentar sus conocimientos para ayudar a sus pares de comunidad.

    “Estudiar la carrera de Martillero Público en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Unne, fue para mí un gran desafío. Uno más, de todos los que decidí afrontar en la vida”, explicó orgullosa.

    Claudia nació en Resistencia, Chaco. Es hija de Don Alejo Ojeda y Doña Marcelina Regina Chara, ambos originarios de la etnia Qom. “Mi familia de base está compuesta por mis padres (mamá falleció en pandemia) y hermanos; éramos siete en principio, pero han fallecido tres y hoy quedamos mis tres hermanas y yo”, cuenta la nueva profesional. 

    La reciente profesional egresada de la UNNE cuenta que en el tiempo que tomó la decisión de estudiar en la universidad, fueron muchas las voces que llegaban hasta ella diciendo que no iba a poder estudiar esa carrera.

    “Entonces fui nuevamente tras este nuevo desafío de vida, al que ví particularmente como una oportunidad de demostrar a todos los que no creían en mí -y fundamentalmente a los que me alentaron incondicionalmente- que sí podía estudiar y alcanzar mi título de grado. Y aquí estoy, soy Martillera Pública titulada, un logro personal alcanzado con mucho esfuerzo y voluntad”, señaló.

    Claudia enfatiza en su relato, que siempre avanzó paso a paso, desde abajo, sin renegar de sus raíces indígenas. “Avancé sin prejuicios ni miedos por mi edad para iniciar mis estudios en una universidad y fundamentalmente, sabiendo que tenía que dar -nuevamente- un poco más de mí para alcanzar este nuevo desafío… y aquí, estudiando la carrera de Abogacía para seguir capacitándome y lograr servir con mayores herramientas a mi comunidad” subrayó.

    Dejó en el final un mensaje esperanzador para todos aquellos estudiantes que están a mitad de camino o con ganas de iniciar una carrera universitaria. “Sepan que todo esfuerzo tiene su recompensa y realmente, llegar al final, reconforta el alma”.

    «Deseo alentar desde mi lugar a todos a continuar con los estudios universitarios; especialmente a las mujeres que deciden postergar sus estudios al formar familia. Sepan que se puede hacer las dos cosas a la vez. La universidad misma te brinda todo tipo de herramientas para alcanzar el título académico”, concluyó.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Buscan legislar los alquileres temporarios para frenar estafas y proteger al hotelero

    Lanzamiento oficial de la Copa Corrientes Diversa 2026: más de 500 deportistas por la inclusión y la diversidad

    Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital

    Brigadas controlaron focos de incendio en siete localidades de Corrientes

    Cayó uno de los sospechosos por los violentos robos en La Rozada

    Desmantelan un “aguantadero” en el Barrio Jardín y recuperan motos robadas

    RSS EN EL CHACO
    • Varias horas sin luz: SECHEEP desplegó un intenso operativo tras la tormenta y logró normalizar el servicio en el área metropolitana
    • La Voz del Chaco cubrió el primer encuentro de la subcultura “therian” en Resistencia: identidad, redes sociales y polémica en la plaza
    • Caos en operativo de tránsito en Resistencia: dos menores de edad intentaron prender fuego una moto y terminaron demoradas
    • Tarifa eléctrica 02B23: recuerdan plazos y requisitos para pequeñas industrias
    • Resistencia: cámaras de seguridad clave para esclarecer robo de motocicletas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Buscan legislar los alquileres temporarios para frenar estafas y proteger al hotelero

    13 de febrero de 2026
    Deportes

    Lanzamiento oficial de la Copa Corrientes Diversa 2026: más de 500 deportistas por la inclusión y la diversidad

    13 de febrero de 2026
    Sociedad

    Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Corrientes: chocaron y terminaron a los golpes en plena calle

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina

    13 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.