Senadores del oficialismo como Enrique Vaz Torres, ya se alistan para dar comienzo a un nuevo período ordinario (este martes 1 marzo). El ex Ministro de Hacienda prepara una serie de instrumentos que favorecerán las áreas de salud, educación, finanzas, infraestructura, entre otras. Cada iniciativa, sostenida con la obtención de recursos necesarios para su aplicación y evitar así instituciones o proyectos que en el pasado fueron aprobados, pero nunca pudieron ser instrumentados por fatal de presupuesto.
02-TAPA-POLITICA-19ste martes 1 de marzo se realizará la Asamblea Legislativa, abriéndose el año parlamentario correntino con una nueva gestión provincial y con ella, nuevas propuestas, así como prioridades para terminar de darle la aprobación definitiva a proyectos en marcha.
En este contexto, legisladores del oficialismo y oposición se encuentran definiendo detalles de sus carpetas cargadas con iniciativas. Tal el caso del senador radical, Enrique Vaz Torres, quien reconoció que ya tiene lista una serie de instrumentos que busca fortalecer la gestión del Estado, ordenando métodos y áreas involucradas, previendo siempre el mecanismo de financiamiento de cada uno de los planes y programas a proponer.
«Desde el inicio de la gestión en este nuevo rol que me ha tocado, venimos trabajando de manera conjunta con los funcionarios del Poder Ejecutivo, para poder diseñar e impulsar las herramientas necesarias para eficientizar el funcionamiento del Estado, considerando siempre la fuente de recursos que permita financiar cada una de las propuestas», explicó el legislador.
«Habiendo ejercido tantos años en la función ejecutiva, entendemos claramente la necesidad de que la legislación que se propone en la teoría pueda ser instrumentable y para eso, prever el financiamiento adecuado es fundamental», puntualizó.
En este sentido, el Senador de Encuentro por Corrientes (ECO) comentó que se trabaja con el Ministerio de Hacienda en cuestiones funcionales, que optimicen la gestión, así como también la interacción de las áreas, del mismo modo que se trabaja sobre la cuestión previsional; con el área de Salud en materia de medicamentos, con Educación en materia de la ruralidad, en infraestructura sobre el ordenamiento de barrios populares, en el plano legislativo cuestiones de orden procedimental, entre varios otros temas.
«Estamos trabajando en varios aspectos que quedaron pendientes y que por distintas razones no pudimos impulsar anteriormente; pero que sin dudas contribuirán a un mejor funcionamiento del Estado, y permitirá una gestión aún más eficiente en cuanto a la prestación de los servicios a los correntinos en general y a diversos sectores en particular, que es lo importante», especificó.
«Tenemos un plan de trabajo que se consensúa con el gobernador, Gustavo Valdés, de manera tal que se determinen las prioridades y los actores con quienes iremos avanzando», apuntó Vaz Torres.
Instrumentar
y materializar
«Las fuentes del derecho son las leyes, fundamentalmente; la opinión de los jueces o jurisprudencia, que sientan las bases interpretativas de las leyes; y la doctrina, el conjunto de opiniones de los consultores jurídicos, que sumado a los usos y costumbres, conforman la estabilización de todo este proceso», recordó Vaz Torres.
Sin embargo, remarcó que «no es suficiente que una ley, como primer requisito, surja de una institución legítima como lo es una Legislatura, es necesario que se cumplan dos requisitos esenciales: la instrumentabilidad y la materialidad».
«Estos dos aspectos, fundamentales para que una ley funcione, son dejados en segundo plano muchas veces», lamentó y agregó: «Los que fuimos formados en las Ciencias Económicas y tuvimos la oportunidad de administrar recursos públicos y privados, entendemos que toda acción o programa que se proponga debe tener una fuente genuina de financiamiento, debe existir siempre el recurso necesario que garanticen estos dos requisitos». «Que se puedan llevar adelante los objetivos de la Ley y que materialmente puedan ser medidos», apuntó.
«Una ley puede tener objetivos muy saludables y necesarios, pero siempre debe contemplarse cómo concretarla en la realidad; generar estructuras administrativas sin la garantía del financiamiento adecuado, termina generando déficit», consideró.
Avances del último año
A lo largo de 2021, pese a las restricciones impuestas por la Pandemia, Vaz Torres avanzó con la presentación de distintos proyectos de Leyes, logrando la sanción por unanimidad de seis de los mismos.
Impulsó el tratamiento sobre tablas para la adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley N° 27.487, que establece el Régimen de Inversiones Forestales vigente en Argentina, que fue transformada en la Ley N° 6.532, con el apoyo de sus pares.
Logró, además, la aprobación del proyecto para la creación del Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales, a través de la Ley Nº 6.592, que prevé no solo acciones de prevención y acción para frenar el avance de las enfermedades del dengue, el zika y la chikungunya, sino también recursos para la investigación científica y tecnológica vinculada a las mismas.
Promovió la modificación de la Ley N° 6.428, régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica, expediente que fue transformado en la Ley N° 6.576.
A requerimiento de las áreas pertinentes tanto del Ejecutivo Municipal de la Capital correntina, como del Poder Ejecutivo Provincial, impulsó la donación de inmueble para construcción de autovía, plasmado en la Ley N° 6.577.
Del mismo modo, respondió al planteo formulado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, promoviendo la modificación de la ley provincial N° 5.695, adhesión a la Ley Nacional N° 25.467-Estructuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Planificación y Financiamiento de las Actividades de la Investigación y el Desarrollo.
En el mismo período, y tras haber mantenido más de 30 reuniones con los distintos actores intervinientes, tanto del sector público como privado, presentó el proyecto de creación del Ente Regulador de Servicios Públicos con competencia provincial. El mismo se encuentra en la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara de Senadores, con preferencia para su tratamiento.
Vaz Torres elaboró, así mismo, un proyecto a partir del cual propone la creación del Fondo Social de Afectación Especifica para ser Servicios Fúnebres de la Provincia de Corrientes, destinado a personas en condiciones de vulnerabilidad. El expediente se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.
«Cada una de las propuestas que hemos formulado establece, claramente, no solo el marco y esquema de instrumentación, sino también los mecanismos de financiamiento», aseguró el Senador provincial y agregó: «Proponer acciones para que las instrumente otro, sin considerar cómo financiarlas, es absolutamente nocivo para un Estado que debe funcionar de manera coordinada entre los tres Poderes que lo conforman, con previsibilidad».
«En esta emergencia que nos toca, nos obliga a priorizar las cuestiones que fortalezcan la capacidad del Gobierno para sortear las dificultades futuras que se van a presentar», cerró.
.