Tras un año y medio de la interrupción del dictado normal de clases, desde el Ministerio de Educación, se anunció que hoy regresarán a la presencialidad plena los estudiantes de los tres últimos años del Nivel Primario y Secundario. Ante la difusión mediática, hasta ayer a la tarde los tutores no recibían información oficial de cómo se daría la organización particular en cada establecimiento.
Los anuncios daban cuenta que de igual manera el proceso seria gradual y dependía de la situación específica de las escuelas, aunque al parecer los directivos demoraron es organizar el retorno de los chicos al aula.
Los tutores se expresaron por medios de comunicación y redes sociales buscando mayores detalles y conocer de qué manera se procederá. Sin embargo, no todos recibieron respuestas por lo que hoy podría haber muchas ausencias ante el desconocimiento que imperó un día antes.
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez transmitió: «Pido a los alumnos y padres que estén muy atentos a los comunicados que saldrán de las escuelas. La resolución que salió va a permitir que cada escuela pueda organizar a los alumnos de acuerdo al aula y a la matricula. Los establecimientos deben tener en cuenta el distanciamiento que solicitamos».
Agregó: «La idea es poder llegar a la presencialidad plena, pero cada colegio está en la organización académica. En caso de no tener información, pedimos que los alumnos o tutores se acerquen al establecimiento para conocer cómo funcionará desde este 1 de septiembre», agregó en comunicación con radio Sudamericana.
En cuanto a los procedimiento sostuvo que «los docentes están preparándose para que los establecimientos educativos emitan un documento para establecer cómo será el ingreso de los alumnos. Las escuelas irán comunicando cómo y quiénes irán ingresando», agregó Benítez, quien precisó: «Se habilita el uso de otros espacios escolares para dar clases en todos los establecimientos, como bibliotecas, salas de computación, salones de actos, patios».
Estudiantes de los últimos años,
en el primer reencuentro cuidado
Para hoy, se tiene previsto el retorno del Nivel Secundario Ciclo orientado 4º, 5º, 6º y 7 año- y en el caso del Nivel Primario: 2do ciclo (4to, 5to y 6to grado)
Para el próximo miércoles 8: Nivel Secundario: ciclo básico 1ro, 2do y 3 año y en el Nivel Primario 1 ciclo (1º, 2º y 3 Grado). Nivel Inicial: salas de 5 años
Y para el miércoles 15: Nivel Inicial: Salas de 3 y 4 años.
CONDICIONES
Los ministros de Educación de todo el país aprobaron modificar el protocolo para lograr más presencialidad escolar en todo el país a partir del miércoles 1. En esta nota, se detalla cómo se aplicará en Corrientes el retorno de los alumnos a las aulas.
Condición óptima: las escuelas que puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metros entre estudiantes deberán seguir haciéndolo. «Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión», advierten.
Condición admisible: en caso de que no sea posible asegurar la presencialidad plena, se tomará una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, sin dejar de sostener la exigencia de 2 metros en los espacios comunes y con los docentes. «En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases», recomiendan.
Excepciones: cuando no alcance esa reducción de la distancia, se abre una excepción.
.