Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El dilema de los remiseros con la tarifa ante la escalada de costos
    • La Junta de Historia cerró el año con balance positivo y nuevos proyectos
    • Tapa y Contratapa 15 de diciembre de 2025
    • Diario Digital 15 de diciembre de 2025
    • San Lorenzo es el rival de Mandiyú
    • Regional Federal: Clasificó Mandiyú
    • Tenis de Mesa: Anita Romero es de selección
    • Circuito Provincial de Aguas Abiertas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, diciembre 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Preocupante situación en las Pymes del NEA
    Edición Impresa

    Preocupante situación en las Pymes del NEA

    1 de junio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el primer cuatrimestre del año, la industria manufacturera Pyme acumula un crecimiento del 14,8 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero está 9,1 por ciento debajo del primer cuatrimestre de 2019.
    En la comparación interanual respecto de abril de 2019, no hubo ningún sector que haya fabricado más el mes pasado que dos años atrás. Y si bien en abril hubo un rebote de 76,9 por ciento anual comparado a 2020, resulta insuficiente para recuperar los niveles pre-pandémicos.
    En abril 2020, la elaboración de las Pymes industriales había caído 53,1 por ciento anual, con lo cual era esperable una recuperación fuerte en las tasas de variaciones, a pesar de que todavía el 55 por ciento de las empresas relevadas declaran que su situación es entre «regular» y «mala».
    Esa apreciación se debe a que, comparando la producción de abril pasado con la del mismo mes de 2019, resulta 17,1 por ciento inferior.
    A pesar del rebote, fue un mes de mucha incertidumbre para las Pymes, por la llegada de la segunda ola del Covid-19. Desde mediados de abril, algunos pedidos comenzaron a frenarse y finalizó con una caída de 1,4 por ciento frente a marzo.
    Con ese resultado, en el primer cuatrimestre del año la industria manufacturera Pyme acumula un crecimiento de 14,8 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero está 9,1 por ciento debajo del primer cuatrimestre de 2019.
    Todos los ramos relevados subieron en la comparación anual, observándose los mayores incrementos en productos electrónico, mecánicos e informática (+262,1 por ciento), textiles (+188,8 por ciento) y productos de metal, maquinaria y equipos (+179,1 por ciento).
    Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) se ubicó en 66,7 puntos en abril, frente a 67,6 en marzo y 37,7 en abril del año pasado.
    A pesar de que los niveles de consumo interno vienen muy rezagados, las restricciones para importar están siendo de ayuda para el productor industrial, en un contexto donde el sector agropecuario viene creciendo fuerte y traccionando sobre otros vinculados como metalmecánica, material de transporte, productos de madera, cartón o maquinaria y equipo.
    Si bien la producción sigue por debajo de 2019, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66,8 por ciento en abril, según el promedio declarado por las industrias medidas. El nivel fue bastante superior al de abril 2019 (57,5 por ciento). El 57 por ciento de las firmas relevadas trabajaron dicho mes con más del 70 por ciento de su capacidad instalada.
    De todos modos, hay que tener en cuenta que en el último año no pocas empresas redujeron sus instalaciones, ya sea porque debieron achicar sus negocios, porque la maquinaria en mal estado no fue reparada, o porque vendieron capital, entre otras cosas. Un caso es calzado y marroquinería, que en promedio trabajó con el 70 por ciento de su capacidad instalada, a pesar que todavía su producción es 40 por ciento inferior a la de abril 2019.

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El dilema de los remiseros con la tarifa ante la escalada de costos

    La Junta de Historia cerró el año con balance positivo y nuevos proyectos

    San Lorenzo es el rival de Mandiyú

    Regional Federal: Clasificó Mandiyú

    Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14

    Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Motociclista herido tras un choque en pleno centro de General San Martín
    • Carabajal se consagró campeón del TC Mouras en La Plata y aseguró su pase al Turismo Carretera
    • Abogadas defensoras de los Sena denunciaron demoras y falta de atención en la Alcaidía de Resistencia
    • Tiroteo en Bondi Beach: un ataque terrorista dejó al menos 11 muertos y 29 heridos en Australia
    • Violencia en la madrugada de Resistencia: una trabajadora de la noche fue herida con un arma blanca
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El dilema de los remiseros con la tarifa ante la escalada de costos

    15 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La Junta de Historia cerró el año con balance positivo y nuevos proyectos

    15 de diciembre de 2025
    Deportes

    San Lorenzo es el rival de Mandiyú

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    Regional Federal: Clasificó Mandiyú

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    Tenis de Mesa: Anita Romero es de selección

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.