Vecinos del arroyo Las Garzas que literalmente atraviesa la ciudad de Mercedes, advirtieron la presencia de gran cantidad de peces muertos en el curso de agua. Hasta el momento se desconoce la causa de las muertes.
Quienes viven a la vera del curso de agua precisaron que los peces aparecieron muertos cerca de los Piedrales, y solicitaron al municipio la limpieza al menos de un sector del arroyo.
Los peces fueron retirados y se enviaron muestras al laboratorio para determinar la causa de la mortandad, sin embargo no se descarta que ello ocurra por la escasa cantidad de agua y por ende la falta de suficiente oxígeno para los peces.
EL LIBERTADOR consultó sobre esta posibilidad al ambientalista Luis Martínez, quien maneja también esta hipótesis. «En los últimos meses tuvimos escenarios de mortandad de peces que se debe a la falta de oxígeno en el agua», sostuvo el especialista.
«En el caso de Mercedes se tomó una muestra de agua para analizar de que no haya algún contaminante que esté provocando alteraciones», agregó Martínez. Se esperan los resultados de los análisis de laboratorio.
Desde la Comuna, en tanto, pidieron colaboración a la comunidad para evitar la contaminación de las fuentes naturales de agua la ciudad.
De acuerdo al responsable de Flora y Fauna en Mercedes Carlos Ávalos, la hipótesis más fuerte sobre este episodio es el bajo caudal del arroyo, que inclusive se encontraba seco en algunos sectores.
Avalos añadió –en contacto con la prensa-, que también aparecieron peces muertos en el río Corriente y el Miriñay.
Fotos Prensa Municipal