Efectivos de la Prefectura Naval Argentina evitaron el contrabando de ganado, en un procedimiento que tuvo lugar en la costa de la ciudad correntina de Santo Tomé.
El hecho ocurrió cuando personal de la Fuerza, que se encontraba realizando un patrullaje terrestre a la altura del kilómetro 766 del río Uruguay, escuchó una serie de disparos que provenían de una zona cercana.
Al acercarse al lugar, los efectivos de la Institución observaron a dos botes que estaban remolcando un bulto en dirección a la costa brasileña.
A raíz de esto, el personal solicitó apoyo fluvial, por lo que dos embarcaciones de Prefectura se aproximaron a la zona.
Ante la presencia policial, los tripulantes de los botes abandonaron la carga y se dieron a la fuga, constatándose que se trataba de un animal vacuno sin vida.
Inmediatamente, se realizó un rastrillaje por el lugar, logrando hallar otro ganado de la misma especie, también sin vida.
Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo del doctor Aníbal Fabián Martínez, quien ordenó que los animales fueran devueltos a su dueño.
La intervención de efectivos de la fuerza tanto en el río Uruguay como en el río Aguapey responde a directivas del nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Dr Aníbal Fernández, quien ha puesto a ambas fuerzas federales a trabajar coordinadamente con la Policía de la Provincia.
En el caso del río Aguapey, si bien con el inconveniente que supone la imposibilidad de navegar en varios trechos, la presencia de Prefectura ha sido saludada por los lugareños que desde hace tiempo vienen señalando que tras el presunto delito de abigeato podría estar subyacente además la posibilidad de la salida de droga por el río a la desembocadura del Uruguay estando la costa brasileña a la altura de Itaqui a poco más de mil metros.
Importa recordar que el río Aguapey, que viene recorriendo largos kilómetros del territorio provincial desde San Carlos, en un curso sinuoso y habitualmente navegable, sale al río Uruguay a unos mil quinientos metros del puente que esta sobre la Ruta 14, a sólo diez kilómetros de Alvear.
La necesidad de realizar tareas de inteligencia, en los términos de la Ley 23.737, ha llevado a que la Prefectura asuma el control de un área que podría considerarse fuera de la jurisdicción más allá que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a título de colaboración, ha solicitado a la fuerza federal el patrullaje del rio.
.