Tras un control llevado adelante por representantes del Comité de Prevención de la Tortura en la Comisaría 2ª de la Capital, se clausuró una celda de la institución. El organismo provincial recomendó la medida a la Policía de Corrientes luego de detectar en una primera visita al lugar, la presencia de diez detenidos en el espacio que no reunía las condiciones mínimas de detención. Dos días después, en un segundo relevamiento, quedaban cinco, de los cuales uno continuaba durmiendo en el piso.
«Si bien el Mecanismo Local ya había advertido en julio de 2022, sobre la situación de hacinamiento y las condiciones inhumanas del lugar, no se observaron mejoras en los últimos ocho meses; dado que la totalidad de las personas privadas de libertad no contaban con camas ni colchones ignífugos suficientes; tampoco contaban con buena luz natural y sólo se observó un foco que iluminaba apenas la zona de las camas. Las instalaciones eléctricas continuaban siendo inseguras; y la celda de aproximadamente cuatro metros cuadrados, no contaba con puerta, sólo rejas que permanecían cerradas las 24 horas. Debido a la falta de puerta, en la última semana las personas detenidas indicaron que pasaron frío y se vieron afectados durante los días de lluvia, no sólo por la humedad, sino que además se inundó la celda, y debieron dormir sobre el piso mojado», detalló el organismo en el informe correspondiente.
Entre otras cuestiones, consignaron que el espacio utilizado como baño dentro de la celda, sólo cuenta con paredes divisorias, pero tampoco posee puerta; y se encuentra a menos de un metro de las camas de fibrocemento en la que duermen los detenidos.
El organismo también refirió que en julio de 2022 tras una inspección, ya había dado cuenta del mal estado de este espacio. En esa oportunidad, algunos detenidos presentaban erupciones en la piel producto del hacinamiento, la falta de higiene y ventilación. Esta vez, como no hubo mejoras, fueron con una comitiva de la que participó el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Alejandro Chain. Tanto él, como el presidente del Mecanismo local, Ramón Leguizamón, recomendaron al Comisario de la dependencia considere oportuno y necesario clausurar la celda de la Comisaría.
Luego de eso, en cuestión de horas, se informó que los detenidos serían trasladados a otras comisarías y que se procedería a clausurar la celda.
.