En este último período, el panorama nacional se vio envuelto en un torbellino de cambios económicos, el cual generó consigo cambios en la cotización del dólar dejando como resultados en los rubros el aumento de los distintos precios.
No ajenos a esta realidad, los productores del sector frutihortícola advirtieron las consecuencias futuras y sobre una posible escasez de frutas y verduras para lo que resta del año.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el referente local, Marcos Danuzzo indicó que «uno produce en dólares y lo vende en pesos». En este sentido, aclaró que la problemática se sitúa ante la imposibilidad de cumplir con los costos de producción debido a la escalada en el valor e inestabilidad de la divisa en el país.
«No sé si se va a volver a producir porque todo lo que se compró este año, y se paga a final de campaña, está a precio dólar», explicó y continuó que «no se va a poder pagar lo que sembró, el 90 por ciento de los productores ya retira las semillas, las mangueras de riego, y los fertilizantes».
Para ejemplificar, dijo que «una hectárea de tomate cobertura tiene un costo de 10 mil dólares, entonces el tipo que adquirió los productos, las semillas y los principios de siembra, hoy lo paga 3 veces, y el tomate en vez de valer 3 veces más, vale menos».
PESE A LA SITUACIÓN
Por otra parte, Danuzzo señaló que, hoy en día, las personas del rubro todavía trabajan por necesidad. «Va a perder por obligación porque ya plantó, no se puede guardar y tiene que vender», dijo.
«La gente se enoja por ahí con nosotros cuando se intenta cobrar lo que realmente vale la fruta y verdura, y somos los más golpeados de la cadena alimenticia», concluyó.
.