Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • hello world
    • San Martín aguantó la reacción del “Ciclón” y logró un triunfo vital
    • Luego de dos suplementarios, se desmoronó la resistencia de Comunicaciones
    • Corrientes se consagró campeón del Provincial de Asociaciones de Mini
    • La UCR juntó 1.000 mujeres
    • Pedro: «Las provincias asumimos los costos de la política macroeconómica»
    • Calvano: «El desafío es imprimir una impronta de innovación y cercanía»
    • Preocupa el avance de incendios urbanos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Polémica: anunciaron que construirán un alambrado para separar Argentina de Bolivia
    Política

    Polémica: anunciaron que construirán un alambrado para separar Argentina de Bolivia

    27 de enero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En la localidad de Aguas Blancas en Salta se construirá un cerco de alambre en la frontera con Bolivia, para evitar el paso ilegal de personas y el contrabando. La medida es parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, a fin de fortalecer las fronteras del norte. Además de evitar el paso ilegal de personas y contrabando.

    Según informaron medios de comunicación de la localidad lindera con el país limítrofe, ya se habría convocado a la licitación para colocar un alambrado olímpico a lo largo de los 200 metros que existen entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local. «Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara», aseguró Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, en diálogo con ese medio.

    Control en la frontera  

    Efectivos de fuerzas federales se desplegaron en Aguas Blancas desde diciembre pasado, a fin de reforzar el control en la zona. La idea del Ministerio de Seguridad es obligar a las personas a tener que pasar sí o sí por la oficina de Migraciones.

    «El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control», resaltó el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.

    La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal. «Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo, por lo que sea, y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes, la gente saltaba hacia el río», explicó Zigarán en declaraciones a medios de comunicación salteños.

    Reacciones diplomáticas y comerciales

    La cancillería de Bolivia expresó su “preocupación” por la construcción del alambrado en un comunicado emitido el domingo. En el mensaje, instaron al uso de mecanismos de diálogo bilateral para evitar tensiones y preservar la convivencia pacífica entre los pueblos.

    Por su parte, Zigaran justificó la medida al destacar los perjuicios económicos que el contrabando causa en la región. Según el interventor, productos de alta gama como aires acondicionados, electrodomésticos y heladeras cruzan de manera ilegal hacia Argentina, afectando al comercio local en Orán y otras zonas del norte del país.

    Un desafío para Argentina y Bolivia

    Con una población aproximada de 3,000 habitantes, Aguas Blancas enfrenta desafíos propios de su ubicación estratégica. Mientras las autoridades argentinas buscan reforzar la seguridad y el control del comercio ilegal, se abre un debate sobre las implicancias sociales y diplomáticas de estas medidas unilaterales. 

    Con información de Tiempo Argentino

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La UCR juntó 1.000 mujeres

    Pedro: «Las provincias asumimos los costos de la política macroeconómica»

    Calvano: «El desafío es imprimir una impronta de innovación y cercanía»

    Preocupa el avance de incendios urbanos

    El efecto «vuelta a clases» condicionó las ventas minoristas en febrero

    Regatas buscará cortar su racha negativa al recibir a Gimnasia de Comodoro Rivadavia

    RSS EN EL CHACO
    • Coqui cantó falta envido
    • Tras reunirse con Trump, Javier Milei concentra su agenda en Wall Street
    • Zimmermann: «La Argentina tiene una chance extraordinaria en el nuevo contexto mundial»
    • Trabajadora trans despedida del Renaper denunció persecución
    • Sanidad: comenzó la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sin Categoría

    hello world

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    San Martín aguantó la reacción del “Ciclón” y logró un triunfo vital

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    Luego de dos suplementarios, se desmoronó la resistencia de Comunicaciones

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    Corrientes se consagró campeón del Provincial de Asociaciones de Mini

    9 de marzo de 2026
    Política

    La UCR juntó 1.000 mujeres

    9 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.