La Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de la Provincia solicitó a la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley que propicia la implementación de entornos escolares saludables y regula la venta de alimentos en las cantinas.
La iniciativa promueve entornos saludables en los establecimientos educativos, para garantizar una alimentación adecuada y la protección integral de niños y adolescentes.
El portal:
Momarandu.com publicó que el proyecto define como entornos escolares saludables a aquellos establecimientos educativos que realicen acciones sostenidas en el tiempo para promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa, que incluyan intervenciones dirigidas no sólo a los individuos, sino también a modificar los entornos para la prevención de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Entre dichos factores de riesgo se menciona a la alimentación inadecuada, insuficiente actividad física, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.
En la propuesta de ley se plantea a la alimentación saludable como aquella que aporta a los individuos la cantidad suficiente de nutrientes esenciales de acuerdo a sus necesidades nutricionales, en las distintas etapas de la vida.
Además, ayuda a proteger de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Sobre el proyecto, desde la Dirección de Nutrición fundamentan que el tiempo que la población estudiantil permanece en las escuelas constituyen un escenario ideal para promover la adopción de hábitos saludables que a edades tempranas pueden persistir a lo largo de la vida.
En ese contexto, consideran fundamental dar continuidad al proyecto de ley, puesto que se inspira en las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil indicadas en la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.
Asimismo, agregan que en agosto de 2022 entra en vigencia la Ley Nacional 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, que prevé que aquellos alimentos y bebidas que posean etiquetas de advertencia no podrán ser vendidos ni promocionados en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.
«Si bien la Ley Nacional representa un gran avance para conformar un entorno escolar más saludable, es un complemento al cumplimiento de los objetivos del proyecto de ley planteado, el cual prevé aspectos más amplios y políticas integrales que resultan fundamental para paliar la problemática», sostiene María Luz Gómez Jensen, directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública en el pedido realizado a la Cámara de Diputados.
.