Con el lema «Los monos carayá necesitan tu apoyo y vos podés ayudarnos», una iniciativa busca declarar al mono aullador o «Alouatta caraya», como Monumento Natural de Corrientes.
Uno de los promotores de este proyecto, el director e investigador de la Estación Biológica Corrientes (Conicet), Martín Kowalewski comentó al área de Comunicación del Rectorado de la Unne, que la propuesta busca visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de la provincia, que convive tan cerca de los humanos y requiere de acciones integrales para su cuidado.
IMPORTANCIA
Explicó que estudios realizados en los últimos 40 años sobre primates en la provincia, corroboran la declinación de las poblaciones y pérdidas de sus hábitats. Se espera conseguir un nombramiento similar al que recibieron el oso hormiguero grande, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas, el yaguareté, el yetapá de collar y más recientemente el guacamayo rojo.
Esta declaración no constituye sólo un reconocimiento social de un animal representativo de la provincia, sino que permite que la especie ingrese a la máxima categoría de protección en territorio correntino.
DESAPARICIÓN
DE LA ESPECIE
«Los monos aulladores enfrentan una declinación de sus poblaciones que tiene entre las causas más relevantes a la acelerada alteración y modificación de su hábitat natural, afectado por ejemplo por desmontes o quemas intensivas, y porque muchas áreas que eran corredores naturales de estos monos ya no lo son», resaltó el investigador.
Otras causas son los eventos extraordinarios como la ola de Fiebre Amarilla de los años 2008-2009 que diezmó las poblaciones de Alouatta caraya en Corrientes y la región, y dejó áreas despobladas áreas habituales de monos que no se pudieron recuperar hasta la actualidad.
Kowalewski señaló que la mayoría de las especies declaradas como Monumentos Naturales de Corrientes encuentra en las reservas naturales o áreas protegidas un sitio de alto valor para su conservación, pero en el caso de los monos carayá el desafío es que tanto en la Argentina como en Corrientes la mayor cantidad de primates se encuentra fuera de las áreas protegidas.