Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • LNB: Regatas afianza su recuperación
    • LNB: Derrota de San Martín en Chivilcoy ante Racing
    • Tapa y Contratapa 27 de marzo de 2026
    • Diario Digital 27 de marzo de 2026
    • Guiño sindical docente para volver a las negociaciones salariales
    • Ricardo Duarte:»Queremos recuperar el país de quienes nos llevan al abismo»
    • La Corte Suprema limita la política para la selección de los jueces
    • Amenazas de bomba en un colegio de Goya: encontraron a la responsable
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Piden por la reapertura de un hogar de niños
    Interior

    Piden por la reapertura de un hogar de niños

    31 de diciembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Juzgado de Menores y Familia de Santo Tomé, a cargo de la jueza Dionicia Zovak, impulsa gestiones para reabrir el hogar de niños San Francisco de Asís, ubicado en el paraje Atalaya, dependiente de la Dirección de Minoridad y Familia del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
    La magistrada explicó en una charla con Digital TV que el hogar albergaba a 13 niños al momento de su cierre en febrero de 2023, quienes fueron trasladados a distintas instituciones de acogida de la ciudad de Corrientes y fuera de ella.
    Sobre el hogar aclaró Zovak, que «se llama Dispositivo San Francisco de Asís», y añadió que el cierre fue decidido por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (Dipna).
    Desde entonces, el Juzgado a su cargo solicitó insistentemente la reapertura, presentando oficios ante el Superior Tribunal de Justicia, la Municipalidad de Santo Tomé y el Concejo Deliberante.
    La Jueza destacó que, aunque recibió respuestas del Ministerio de Justicia que indican que se están realizando refacciones, el dispositivo permanece cerrado. «Nos dicen que, culminado este ciclo lectivo, se reabrirá», señaló.

    IMPACTO EN
    LOS DERECHOS
    DE LOS NIÑOS

    Zovak subrayó las dificultades que genera el cierre del hogar para los menores institucionalizados fuera de su ciudad de origen. Actualmente, ocho adolescentes de Santo Tomé se encuentran distribuidos en hogares de Corrientes y San Cosme, lejos de su entorno familiar y afectivo.
    «Ello afecta su centro de vida y el interés superior de los niños. Los separamos de todo: de sus amigos, de la escuela y de sus familiares», explicó. Además, apuntó que la distancia de 400 kilómetros dificulta las visitas de los familiares que, aunque no pueden hacerse cargo de la guarda, eran una fuente de apoyo emocional para los menores. «Esto genera una doble vulneración de sus derechos», afirmó con contundencia.

    COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

    La Jueza recordó que el Dispositivo San Francisco de Asís, en su momento, funcionaba gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio, que aportaban personal y recursos económicos. «En todo este tiempo se hicieron algunas reformas en el lugar, que sigue custodiado por una persona», remarcó. Sin embargo, dejó entrever que necesita respuestas concretas sobre su reapertura.

    URGENCIA

    La magistrada manifestó que el cierre del hogar agrava la problemática de los dispositivos sobrecargados en otras localidades. «Los informes mensuales de los hogares señalan que están por encima de su capacidad. Teniendo un establecimiento en la ciudad, insiste en que es fundamental reabrirlo para garantizar los derechos de los niños y adolescentes desprotegidos de la comunidad».
    Finalmente, Zovak expresó su esperanza de que, culminado el ciclo lectivo 2024, se concrete la reapertura del dispositivo, permitiendo que los adolescentes regresen a su ciudad y retomen contacto con su entorno familiar y social.

    .

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Santo Tomé-São Borja: cuestionan la agenda de la Cámara Binacional

    La Provincia acelera en Ituzaingó el «motor cárnico»

    Goya de fiesta: la Diócesis celebra el «triple sí» de Monseñor Adolfo Canecín

    Itatí: se desplomó otra estación del Vía Crucis a días del inicio de Semana Santa

    Tren de carga descarriló entre Juan Pujol y Mocoretá

    Donde los sueños echan raíces: la EFA Coembotá celebró sus 30 años

    RSS EN EL CHACO
    • Proyecto de tarifa diferencial de luz profundiza el cruce político
    • La Corte Suprema limita la política en la selección de los jueces
    • García: «No podemos permitir que el Estado discrimine en el deporte»
    • Controles viales en Resistencia: secuestros, multas y baja conciencia
    • URNE en la asunción de autoridades de la Unión Argentina de Rugby
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    LNB: Regatas afianza su recuperación

    27 de marzo de 2026
    Deportes

    LNB: Derrota de San Martín en Chivilcoy ante Racing

    27 de marzo de 2026
    Política

    Guiño sindical docente para volver a las negociaciones salariales

    26 de marzo de 2026
    Política

    Ricardo Duarte:»Queremos recuperar el país de quienes nos llevan al abismo»

    26 de marzo de 2026
    Nacionales

    La Corte Suprema limita la política para la selección de los jueces

    26 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.