El bloque opositor en la Cámara de Diputados de Corrientes reclama informes sobre flujo y uso de fondos fiduciarios del Estado provincial.
El pedido fue realizado por legisladores del justicialismo a través de un proyecto de resolución. En la iniciativa, pidieron al Ministerio de Hacienda y Finanzas que se remita los informes semestrales sobre el flujo y uso de los fondos fiduciarios.
Se explica en la petición que en los últimos años, las leyes de Presupuesto aprobadas por el Poder Legislativo de Corrientes contienen una norma específica referida a los fondos fiduciarios.
Así, la Ley N° 6.525 de Presupuesto 2020 dispone en su Artículo 30: «Apruébase para el presente ejercicio, de acuerdo al detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo, los flujos financieros y el uso de los fondos fiduciarios integrados por recursos del Estado provincial. El Ministro de Hacienda y Finanzas o quien se designe deberá presentar semestralmente a ambas cámaras de la Honorable Legislatura De La Provincia De Corrientes, informes sobre el flujo y uso de los fondos fiduciarios».
Idéntico texto prevén las leyes de Presupuesto de años anteriores (y también la del actual ejercicio 2021).
Sin embargo -según se indica desde la oposición- no se han remitido al Cuerpo parlamentario los informes semestrales que ordena la referida norma.
ENUMERADOS
Es de destacar que en la Provincia de Corrientes existen, entre otros, el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), Fondo de Inversión Para el Desarrollo de Corrientes (Fidecor), Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (Fodin), Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de la Ganadería de Corrientes, Fondo Fiduciario Yerbatero, Fondo Fiduciario de Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fipar) Fondo Fiduciario Foresto Industrial y el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera.
«Resulta indudable que la ley ha adoptado una medida extraordinaria de control permanente y estricto a cargo del Poder Legislativo, para dar transparencia a los fideicomisos públicos, que pueden ser tanto una herramienta valiosa si su utilización es racional y controlada, como un medio que facilite la corrupción», remarcan los autores del proyecto.
En ese aspecto, se plantea solicitar al Ministro de Hacienda y Finanzas el envío de los informes semestrales sobre el flujo y uso de los fondos fiduciarios, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.