Perucho» Cassani se reunió en las últimas horas con el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez. En el encuentro, la agenda abordó dos temas clave: formación universitaria para los agentes de seguridad y un necesario protocolo de alerta regional -único y consensuado, que complemente al Alerta Sofía- para el accionar ante desaparición de personas y otros delitos complejos.
El Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes destacó el encuentro como una oportunidad para consensuar prioridades junto a Pérez en temas que hacen al área de Seguridad de ambas provincias y la región que componen.
«Siempre es bueno conocer experiencias de provincias vecinas que tienen una idiosincrasia parecida, para ver los distintos enfoques en cuestiones comunes. Siempre digo que la seguridad, la salud y la educación tienen un hilo conductor y es donde coincidimos con el doctor Pérez», dijo Cassani tras el cónclave desarrollado en la Casa de Gobierno de Misiones.
Tras las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande que sesionó en la Legislatura de Posadas, el titular de la Cámara baja correntina se dirigió al Poder Ejecutivo donde el ministro Pérez le dio la bienvenida en el despacho Juan José Castelli, espacio reservado para audiencias y donde se encuentran algunos de los monitores de las cámaras de seguridad de toda la capital de Misiones.
PREPARACIÓN CLAVE
El funcionario de la vecina provincia detalló el plan de formación universitaria al que acceden los agentes de la fuerza de seguridad, a través de un acuerdo entre una universidad privada y el Estado provincial, otorgando la posibilidad de obtener la Licenciatura en Seguridad con un plan de estudios integral y acorde a los tiempos que corren; cuestión que interesó al Diputado que insiste en Corrientes con una casa de altos estudios provincial para que los trabajadores (docentes en principio, pero que puede ampliarse a otras profesiones) puedan tener un título con validez nacional.
«Dicho sistema educativo, significa un ahorro para el Estado y la preparación y jerarquización de las fuerzas de seguridad, acorde a las demandas de la sociedad actual», coincidieron en la reunión.
PROTOCOLO NECESARIO
Por otra parte, en función de la complejidad de los delitos y pensando fundamentalmente en niños, niñas y adolescentes que superan límites provinciales, regionales y nacionales, Cassani planteó la necesidad de trabajar en conjunto, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales -incluyendo de países limítrofes- en el abordaje de esta problemática, llegando a un protocolo único que pueda garantizar que la zona esté «atenta y en consonancia» respecto de mecanismos de accionar ante casos de desaparición de personas y diversos delitos, complementando el ya existente Alerta Sofía.
El ministro Pérez coincidió totalmente y quedó a disposición de la Legislatura correntina para colaborar desde su rol en la cuestión, intercambiando ideas y opiniones sobre los posibles ejes temáticos a definir.
.