El equipo argentino consiguió otras cuatro medallas (todas de bronce) al culminar ayer el primer Campeonato Iberoamericano U18 de atletismo, que dejó un positivo saldo para esta categoría.
En la pista de la Videna, en Lima, Perú, la mediofondista marplatense Juana Zuberbuhler volvió a mostrar sus progresos y marcó 2:09.89 en los 800 metros, donde escoltó a la española Marta Mitjans (2:08.20) y a la ecuatoriana Lily Alder (2:08.72), mientras que la correntina María Paz Romero se ubicó quinta en esta prueba, con 2:13.71, cumpliendo una gran atracción en tan prestigiosa competencia.
Paz Romero es entrenada por el profesor Alejandro Avalos, a cargo del equipo CorrientesCorre, quién expresó que el desempeño de su dirigida fue destacable, más allá que debió luchar desde atrás, «ya que no tuvo la mejor largada, pero puso todo y en los últimos 300 metros pudo remontar, pasando a varias atletas, para quedar entre las cinco mejores».
«Estar en esa posición final en un Iberoamericano es muy valioso, además de la experiencia que suma en su carrera como atleta. Sabemos que le faltan tener más torneos de este nivel, lo que no es fácil por la situación económica y los gastos por afrontar, pero el saldo es positivo», reflexionó Alejandro Avalos.
Sin mucho tiempo para descansar, al retornar a Corrientes, Paz Romero se enfocará en representar a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, a disputarse del 24 al 30 de este mes.
Paz competirá tanto en los 800 como en los 300 metros. Su fuerte son los 800, donde es candidata a lograr una medalla, mientras que en 300 será su primera experiencia en esa distancia, todo un desafío para ella.
Además, junto al profesor Avalos evaluarán asistir el domingo 1 de octubre, al tradicional torneo atlético «Semana del Mar» de Mar del Plata, que tendrá por escenario al estadio «Justo Román» en la ciudad «Feliz», que será también en simultáneo una fecha del Grand Prix Sudamericano.
Dependerá del desgaste que Paz Romero tenga en los Evita, en los que debe presentarse tanto en las series como en las finales, de las dos distancias antes mencionadas.
En tanto, del resto de la actuación del seleccionado argentino de ayer en la capital peruana, la posta 4×100 masculina que integraron David Vilela, Diego Pérez Güercio, Agustín Coronel y Manuel Juárez marcó 42.78 y obtuvo el tercer puesto, detrás de Colombia (42.04) y España (42.53).
Otra atleta que mostró progresos personales fue Paula Gómez Iriondo al llegar hasta 3.60 m. en salto con garrocha, que le valió el bronce, a 10 m de la colombiana Luna Brigitte Pavón. El segundo puesto fue para la brasileña Luiza Camargos Batista, también con 3.60.
En el heptathlon, Malena Bustamante reunó 4.814 puntos, subiendo también al podio, mientras Angelina Muga fue cuarta con 4.713. Allí ganó la colombiana Yulisa Martínez con 4.957, seguida por la española Irene Bravo a diecisiete puntos.
Marcos Varela, quien venía de lograr una medalla de bronce en 1.500, ahora fue 9° en los 800 con 1:58.92, mientras que Matías de Ipola quedó 5° en los 2.000 metros con obstáculos con 6:15.68.
El equipo argentino totalizó 3 títulos, 4 medallas de plata y 7 de bronce al completarse el evento, ocupando el quinto lugar de la clasificación general, dominada por Brasil.
Pero, lo más valioso, fue el progreso personal de la mayoría de sus integrantes, el nivel de sus marcas y la posibilidad de contar con nuevos valores para el futuro de nuestro atletismo. Allí se cuentan la victoria de la posta mixta, la de Landriel en jabalina (surgido de la misma «cantera» que el gran Braian Toledo en Marcos Paz) y el notable triunfo del velocista Agustín Coronel, procedente de Puerto Madryn, en los 400 metros llanos con 47.41, batiendo así el más antiguo de los récords nacionales de la categoría (lo tenía Daniel Bambicha con 47.62 desde hacía más de cuatro décadas).
.