El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, que tendrá lugar el lunes 19. En el evento gastronómico que se desarrollará entre las 10 y las 18 sobre la avenida 9 de Julio, participarán cocineros de todas las provincias que competirán por llevarse el premio mayor. Corrientes ya tiene a su representante, se trata de Patricia Lorena Meza quien buscará hacer el mejor asado del país.
Patricia es oriunda de la ciudad de Caá Catí y aseguró: «Quiero que las mujeres se animen a participar en éstos eventos ya que conozco muchas que manejan la parrilla extraordinariamente y no son reconocidas».
Si bien esta cocinera lleva cinco años de experiencia en parrillas, fue su mamá quien le enseñó a hacer asados. Para Patricia, en la parrilla de una correntina no puede faltar el asado, vacío, chinchulines y riñón. A su vez, se define como «especialista en chinchulines».
«El objetivo de este Campeonato Federal es potenciar el sector gastronómico, promoviendo el desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino asociado a la gastronomía nacional, ante miles de vecinos y vecinas», explica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la invitación enviada a los medios.
Participarán 24 asadores, uno por cada provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires.
«Las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos, tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país», dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
MODALIDAD
La jornada iniciará con la etapa de clasificación, con los 24 participantes divididos en tres grupos de ocho, y cada grupo cocinará por separado en una tanda. Así, durante el lapso de una hora, cada concursante deberá cocinar tres cortes; bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato.
Al mismo tiempo, cada contendiente participará del «desafío Milkaut», que consistirá en la cocción de una provoleta a presentar a los quince minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico será el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.
En la etapa final, los concursantes de las seis provincias ganadoras de la instancia anterior, volverán a cocinar durante una hora otros tres cortes de carne; tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, además de las verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato. Entre estos participantes, saldrá el mejor parrillero o parrillera del país.
.