Durante el fin de semana, el río Uruguay aumentó considerablemente su caudal e ingresó en etapa de alerta en Paso de los Libres, donde se debió activar el protocolo por inundación y se encuentran atentos al movimiento del agua durante los próximos días.
La Dirección de Defensa Civil municipal informó que ayer, durante la mañana, la ciudad ingresó a la etapa de alerta tras registrarse una altura del Uruguay de 7,50 metros en el puerto. Más allá de esto, llevaron calma a la comunidad aclarando que aún no se registraron evacuados ni viviendas afectadas.
Durante el domingo, Defensa Civil en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Prefectura Naval Argentina realizaron un cierre total del tránsito peatonal y vehicular de la Costanera de la ciudad y del Paso Trancón, ya que el agua desbordó la calzada. Además, debieron proceder con el corte preventivo del suministro eléctrico en toda la Costanera libreña.
Para las 18 de ayer, las mediciones de Prefectura indicaban que el río se encontraba en unos 7,59 metros en tendencia ascendente, por lo que las autoridades se encuentran monitoreando la situación. De todas formas, la marca de evacuación se encuentra todavía lejos, a 8,50 metros.
Desde Defensa Civil, solicitaron a peatones y conductores a respetar las indicaciones del personal municipal y evitar circular por las zonas costeras debido a la posible presencia de alimañas y elementos que puedan atentar a la seguridad de las personas.
El monitoreo se realiza en la cuenca superior del río Uruguay, donde se deduce que el pico de la creciente llegaría ayer hacia el mediodía a Paso de los Libres, acercándose a la marca de 8 metros ya que hasta el puerto de Garruchos el río se encuentra en condición bajante.
También, instaron a la población a estar al tanto de los comunicados de la Dirección, y comunicarse por cualquier emergencia o solicitud de evacuación al teléfono 103 o al Whatsapp 3772-584-209.
Obras en la defensa de Monte Caseros
Ante la preocupación de vecinos de los barrios 308 y Belgrano por la crecida del río Uruguay y posibles inundaciones, el Gobierno de la Provincia realizará un relevamiento y avanzará en trabajos en la defensa del terraplén.
Integrantes de la Red de Mujeres de la localidad agradecieron la predisposición y la rapidez con la que se atendieron las preocupaciones desde la Provincia y el Ministerio de Planificación y Coordinación.
Desde la Red se reunieron con vecinos para comentar los avances de los reclamos y otras cuestiones de barrios montecasereños.
.