Jóvenes de escuelas técnicas de la ciudad tienen ahora la posibilidad de realizar visitas al parque industrial Santa Catalina para conocer la labor que desarrollan las empresas ya instaladas en esta fase inicial del proyecto, pero también como una fuente de inspiración para los alumnos y alumnas a la hora de definir una carrera universitaria.
Se trata de un programa especial de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia, en cuyo marco ya son dos las instituciones educativas que -desde su reciente aplicación- enviaron un contingente de estudiantes al parque industrial.
El primer caso estuvo protagonizado por un grupo de alumnos de la escuela técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables. En tanto que recientemente visitaron el predio chicos y chicas de la escuela de educación técnica Uocra Islas Malvinas.
Durante la recorrida por el lugar, se relata el desarrollo del proyecto industrial desde sus inicios hasta este momento de radicación y funcionamiento de las primeras empresas. También, se describen todas las obras que están previstas para poder seguir avanzando con el parque industrial en la Capital provincial.
Además, se especifican los casos de las empresas que ya tienen lote, como también las que están interesadas en radicarse e iniciaron el proceso correspondiente para tal fin.
OBJETIVO
Desde el Municipio se destaca también que, el objetivo es que los estudiantes puedan tener la experiencia de dialogar con los mismos propietarios de las empresas que ya se encuentran radicadas y que están operativas en el lugar, para conocer todo lo que están desarrollando. También, hay un plus muy particular: pueden recabar información que sirva para proyectar a largo plazo las oportunidades de desarrollo profesional y de carreras relacionadas con las empresas y sus rubros, que están en el parque industrial.
A esto se relaciona, también, la intención del Municipio y el Ministerio de Educación para que las visitas puedan constituirse en una fuente de inspiración para los alumnos del Nivel Secundario a la hora de definir la carrera universitaria que seguirán, particularmente a partir de tener conocimiento del proyecto de desarrollo industrial y tecnológico que se diseñó a mediano y largo plazo en su ciudad, en una labor coordinada entre la Provincia y la Municipalidad.
«Esto es el presente, pero también el futuro», resaltó en su momento el intendente Eduardo Tassano, cuando recibió a los primeros estudiantes que visitaron el parque industrial. En este marco, Tassano destacó la inversión realizada por el Gobierno provincial «no sólo en Corrientes Capital, sino en tantas otras ciudades de nuestra provincia donde se asientan los parques industriales, que son oportunidades concretas de crecimiento y desarrollo, como lo ha pregonado desde un principio el gobernador Gustavo Valdés y lo viene llevando adelante», dijo.
Una empresa ya opera en
su primera etapa de inversión
Ubicado en la zona Sur de la Capital, el predio tiene 36 empresas con sus lotes y de ellas hay cinco que están en proceso de radicación. Además, una firma ya se encuentra operando en su primera etapa de inversión.
En total, el predio cuenta con una superficie de 300 hectáreas para desarrollar el proyecto, de las cuales 100 hectáreas son las que se consolidarán en esta primera etapa. En tanto, 50 hectáreas constituyen el epicentro de las principales labores de infraestructura que se realizan y se planifican actualmente, para luego -a partir de ahí- ir propagándose en todo el terreno.
Al respecto, recientemente se informó de los avances en la instalación de más servicios en el parque industrial. En este sentido, la empresa adjudicataria de la obra hizo entrega de la estación elevadora a la Municipalidad, con lo cual se aseguró la red cloacal y de agua potable en el predio.
Estas obras se suman a otras ya finalizadas y en proceso, que permiten dotar de infraestructura al parque, donde -además- se está terminando con la etapa 1 de la obra de energía, que contempla tendido de Baja y Media Tensión, favoreciendo a 20 empresas que se encuentran en el sector de obras. De acuerdo a lo proyectado, se prevé este año continuar con la etapa 2 para seguir dotando de infraestructura energética al parque.
.