«El cultivo de marihuana gana terreno en frontera y el tráfico está en su apogeo», señaló en Paraguay el diario Última Hora, de la ciudad de Asunción, en una nota que tituló «Récord de incautaciones de drogas de origen paraguayo en la Argentina».
Con el caso narco Sapucay en Itatí, inolvidable para los correntinos en la historia que oscureció a la comunidad ribereña, el lunes 1 la mencionada publicación indica que «en la Argentina se registra un masivo ingreso de drogas, principalmente de marihuana, que se da a través de la extensa frontera con nuestro país».
Además de abocarse a la línea fronteriza que involucra a la provincia de Misiones, iguales hechos suceden en la jurisdicción de Corrientes, tales los casos puntuales en las áreas de las localidades de Itatí e Itá Ibaté y así lo hace saber al mencionar un informe de la fundación InSight Crime, que investiga el crimen organizado.
«Se trata de un fenómeno que se puede observar con la gran cantidad de incautaciones en el lado argentino de la frontera» y que «la marihuana es, sin duda, la droga por excelencia de las organizaciones delictivas para traficar. Redes de paraguayos y argentinos dominan el negocio ilícito en las ciudades fronterizas», puntualiza la información de ese medio de comunicación.
Comenta que «en el portal oficial del Estado argentino, a menudo, se publica sobre decomisos de drogas en la frontera con nuestro país. El pasado 18 de octubre, se informó sobre la incautación de casi cinco toneladas de marihuana en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Como muestra de algo recurrente, dos días después, se informaba sobre el decomiso de más de 1.380 kilos de marihuana en la localidad de Puerto Rico, también en la provincia de Misiones», cargamentos que, muchos de los cuales, usan rutas correntinas para transportarlos hacia conglomerados bonaerenses y otros lugares.
En ese sentido, recuerda un documento elaborado por la Dirección de Drogas Peligrosas y el Observatorio Provincial de Drogas de la Policía misionera, donde se indica que desde Paraguay se da uno de los ingresos «más fuerte de marihuana» y precisa que se transporta por medios terrestres por otras rutas que atraviesan Misiones «con destino a los mercados de Brasil, Interior del país y una gran parte queda en nuestra provincia».
CORRIENTES, EL
SEGUNDO PASO
Siempre mencionando la nota del diario del país vecino y que compartió en su Facebook Noticias Itateñas, «la fundación InSight Crime, que investiga el crimen organizado, considera a Corrientes como ‘un centro neurálgico del lucrativo tráfico de marihuana en la Argentina’. Esta provincia parece ser el segundo punto de entrada más importante para la marihuana paraguaya después de Misiones».
Agrega que «el alcaloide se distribuye a otras provincias con mercados de consumo más lucrativos, como Buenos Aires y Santa Fe. Una red de tráfico en Itatí logró traficar más de seis toneladas de marihuana por semana de Paraguay a la Argentina, señaló la organización».
Destaca que Paraguay, como es sabido, es el principal productor de marihuana de la región. El 80 por ciento de la producción va al Brasil, y un 15 por ciento a la Argentina, según datos proporcionados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La Senad, desde el año 2017, opera de manera conjunta con organismos argentinos para la lucha contra el crimen en la región. Mediante esa cooperación, se lograron 59 operaciones antidrogas y más de cinco millones de dólares en pérdidas al narcotráfico, según indicaron desde la institución.
.