El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, anunció que las empresas de dicho país están buscando estrategias para frenar la emisión de facturas por parte de la Argentina por el uso del tramo en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Las mismas están impulsando amparos, de forma independiente, según refirió Dos Santos.
El funcionario, dijo que primeramente proceden al rechazo de las facturas que ya fueron emitidas por la Argentina y lo están realizando de forma generalizada en todas las empresas. «La recomendación es que toda empresa que reciba la factura la rechace en el plazo establecido. Por otro lado, están algunas empresas que están iniciando acciones judiciales», afirmó el titular del gremio.
Añadió que el primer paso es la presentación de una medida cautelar, a fin de obtener un amparo judicial que, de ser obtenido, interrumpe el proceso de facturación. Aclaró que de obtenerse esta medida por la empresa solicitada, la justicia argentina generará esa pausa en la facturación, pero sólo para la beneficiada, por lo que descarta que se traslade para las demás firmas.
Dos Santos remarcó que las negociaciones con el país vecino se están tornando muy difíciles, por lo que ven a esta medida como una de las opciones que pueden utilizar para solucionar el problema generado. No obstante, mencionó que si bien las empresas consideran estas acciones como un camino, no saben a ciencia cierta si es que van a lograr obtener los amparos, por lo que sigue la incertidumbre.
PRESAGIO
El pasado enero, desde la Cancillería paraguaya puntualizaron: «Para nosotros la navegabilidad de nuestros ríos de 365 días del año es fundamental, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de nuestras exportaciones sale por esa vía y el 70 por ciento de nuestras importaciones también lo hacen», aseguraron en un comunicado.
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo alusión a la tarifa de 1,47 dólares por tonelada de transporte internacional y de cabotaje que por Resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1.023/2022) se cobra desde este principio de año para el tramo: puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la Hidrovía)-Confluencia (kilómetro 1.240) de la Hidrovía.
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