El reconocido analista político, Carlos Fara fue entrevistado en Una palabra, con Rubén Duarte, programa radial que se transmite por LT7 AM 900 y FM Capital 95.3 de Corrientes a menos de un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.
Durante el contacto radial hizo hincapié en la conveniencia de los sectores de poder en cuanto a la postulación del Ministro de Economía de la Nación para la Presidencia. «El círculo rojo se sentiría más cómodo con Massa, porque ellos tienen un montón de intereses corporativos, él no tiene un problema filosófico con los dólares», señaló.
«Muchas cámaras empresariales van a hablar con él que, salvo el tema de la falta de dólares, en general los dejan bastante satisfechos. El personaje es ejecutivo, conoce los temas y es amigable, no es una persona que va a poner por delante cuestiones filosóficas e ideológicas», agregó.
Ponderó que Massa es quien mide un poco más que las demás opciones que se barajaron en el oficialismo. «Era claramente el mejor candidato y eso está rindiendo, además estaba claro que era la figura que podría lograr más consenso político, desde ese punto de vista era favorable y está haciendo todos los gestos para poder encolumnar el voto duro y las distintas tribus que forman parte de la coalición», sostuvo.
«Está haciendo lo que tiene que hacer. Él sabe que es un panorama muy difícil y está tratando de sacarle el mayor jugo posible. Creo que va por el camino de ser el candidato individual más votado, y lo ubica en una situación política atendible», enfatizó Fara.
En ese mismo sentido, de las declaraciones de Massa que apuntaban a que algún opositor llamó al FMI, el consultor reconoció que «a algún economista de la oposición pudo habérsele escapado la lengua, puede ser, dentro de los economistas que tiene Juntos por el Cambio».
LA ATENCIÓN
EN JXC
Dentro de su abordaje situacional, Fara no se olvidó de remarcar el protagonismo adquirido por Juntos por el Cambio, que generó expectativa gracias a la contienda tête à tête que encabezan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
«Nosotros seguimos viendo un primer lugar de Juntos por el Cambio, un segundo lugar de Unión por la Patria y un tercer lugar de Milei, que claramente se estancó y perdió algún punto», sintetizó.
A su vez, Fara hizo hincapié en el escenario contrapuesto al de JxC, donde el Ministro de Economía corre con amplia ventaja respecto a su contrincante. «Unas Primarias del oficialismo, donde hay amplia ventaja a favor de Massa, un 90-10», indicó. Y prosiguió en su análisis retomando a la oposición, con «una Primaria de Juntos por el Cambio donde sigue teniendo una preminencia Patricia Bullrich».
De esta manera, se encargó de advertir que «es un escenario con márgenes de errores, es verdad, pero es más difícil que cuando una tendencia se mantiene bastante, que vaya a invertirse el orden».
QUIÉN SERÁ
EL FRENTE
MÁS BENEFICIADO
En referencia a las Paso, si beneficiarán a Juntos por el Cambio o a Unión por la Patria, Carlos Fara sostuvo: «Creo que a Juntos por el Cambio, porque es una puja muy estelar que te la resuelve el Estado, no se habrían puesto de acuerdo porque son dos pesos pesados (Bullrich y Larreta), y creo que los pone en los candeleros»; y añadió: «Es la Primaria más atractiva y con una buena probabilidad de pensar que quien efectivamente tenga esa victoria, pueda tener buena predisposición a ser el próximo Presidente o Presidenta».
¿Y GRABOIS?
En cuanto al apoyo en las urnas de Grabois, si irán a la izquierda o a dónde se dirigirán en las generales de octubre, consideró «que esos votos se van a quedar en Unión por la Patria. Él mismo salió a decir que va a salir a apoyar a Massa si es el ganador, y es bueno dentro de Unión por la Patria que él tenga esta actitud».
¿Y MILEI?
Carlos Fara no se olvidó de ofrecer su perspectiva respecto a la performance de Javier Milei. «Estas cosas necesitan un tiempo de instalación y construcción política, me parece que se instaló sí, y fue una amenaza real, pero debería haber aprovechado ese tiempo para una construcción, que se dio, pero no en las mejores construcciones. Él trató de mandar un mensaje impoluto, político, ético que terminó en un zafarrancho mal», remarcó.
Y destacó además que «hay una situación donde hay una falta de profesionalismo en la actividad política».
ESCENARIO
PORTEÑO
Fara también se refirió al conflicto con Franco Rinaldi, que renunció a su candidatura a legislador porteño, y cómo impacta esta acción en el armado de Caba, si esto le suma o le resta a Jorge Macri.
«Obviamente no le suma, porque fue un episodio en dos actos, que el último colmó el vaso y generó la renuncia. Si vos tenés que salir a aclarar alguna situación es obvio que es negativa», sentenció.
«Al núcleo duro del PRO eso no le preocupa mucho, pero de todas maneras fue una situación muy incómoda, creo que lo resolvieron bien, teniendo en cuenta que faltan cuatro semanas para las elecciones. Es probable que la mayor parte de la gente se olvide de lo que pasó con Rinaldi», agregó.
Por otro lado, subrayó el tuit de Martín Lousteau, que seguía hablando del tema Rinaldi. Sobre ello, el analista político dijo: «Ahí me parece que muchos de los ataques que está haciendo Lousteau suena un poco a desesperación, porque se ve perdedor».
SANTA FE
GRAVITANTE
Por último, opinó sobre las elecciones de hoy en Santa Fe. «Lo más importante es la Primaria del frente opositor, que es muy grande con Juntos por el Cambio y el Socialismo. El que gane será con mucha probabilidad el próximo gobierno. Esa competencia se da entre Carolina Lossada y «Maxi» Pullaro, los dos radicales, por lo que tendría el radicalismo por primera vez un gobernador, después de muchísimo tiempo, que es un acontecimiento en sí mismo. Si se evalúa en términos de presencia y estructura territorial, debería haber una ventaja sobre Pullaro, pero es un final abierto», cerró Fara.
.