La ex intendente capitalina, Ana María Pando fue entrevistada por el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT 7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, la dirigente de Encuentro Liberal se explayó sobre la actualidad política y social de la Provincia, al tiempo que rememoró hechos históricos de la tuvieron como protagonista.
A continuación, el desarrollo de la charla.
Hablemos de aquellas jornadas históricas en Santa Fe, con la reforma constitucional.
-Se cumplieron 30 años y el Colegio de Abogados hizo una conmemoración. También hubo un homenaje a los dos dirigentes de ese momento, que fuimos nueve. De esos nueve estábamos un abanico representativo de lo que era la geografía política en ese momento en la provincia de Corrientes, cinco por el Pacto Autonomista Liberal y cuatro por el Núcleo de Coincidencias Básicas. De esos cuatro eran tres justicialistas y un radical. Esa era la geografía, ese era el paisaje político en ese momento en la Provincia de Corrientes. Por supuesto, han transcurrido 30 años y hubo modificaciones, como tenemos a la vista hoy, no solamente en Corrientes, sino en todo el país. Fue una gesta, creo que muy importante, una Constitución que ha incorporado nuevos derechos que muchísimos no se ponen en práctica pero existen. Y como tal nos pone dentro de una de las constituciones más modernas de Occidente. Quiere decir esto, que si por ahí existen falencias, no son tanto de la Constitución, sino de nosotros los argentinos.
¿Esos déficits que están en cláusulas transitorias todavía se pueden cumplir con voluntad política?
-Totalmente, y hay algunos que están perfectamente consolidados, pero que la mayoría de las veces hay una gran ignorancia, que tiene que ver con lo que nos ocurre un sistema educativo un poco flaco y que muchísima gente ignora o que no le da la relevancia que significan los estados internacionales, los nuevos derechos y fundamentalmente las normas de acción positivas que existen para que entre los argentinos no haya desigualdades, por lo menos de oportunidades.
Hace 30 años se insistía, desde la oposición al oficialismo, que esta reforma de la Constitución era a los solos efectos de posibilitar la reelección del doctor Carlos Menem, pero fue algo más, ¿no?
-Bueno, vino a quedar como anécdota porque en la realidad hemos cosechado un producto legislativo muchísimo más importante. No nos olvidemos que la Constitución es la casa jurídica donde todos nos encontramos contemplados y habitados. La verdad que es una anécdota ya el tema de la reelección totalmente o del deseo del doctor Raúl Alfonsín que exista un jefe de Gabinete o algunas otras instituciones que realmente son muy importantes. Pero los nuevos derechos realmente son una acción más que positiva. Te diría que nos coloca en una Constitución de avanzada.
Fuiste intendente de nuestra ciudad, ¿cómo la ves a Corrientes?
-En principio tengo que ponderar, por ejemplo, el paseo costero. Esa es una recuperación más que importante, desde el parque Mitre, hasta la finalización de la Costanera histórica. Es una apuesta en valor muy interesante y ha sido una recuperación para que todos los correntinos puedan disfrutar. Hoy la superficie no solamente está más embellecida, sino ampliada y eso significa que el correntino que quiera puede acceder a un lugar muy confortable de recuperación paisajística, realmente es una belleza. Bueno, y como toda gestión faltan cosas, pero es producto del crecimiento, producto de que la sociedad tiene demanda en función de la demografía, en función de los nuevos requerimientos. Y yo, como continuidad de lo que nosotros gestamos, a mí, por ejemplo me gustaría, que existan más compromisos con las guarderías infantiles. Nosotros tuvimos un año y medio de gestión prácticamente y allí generamos 8 guarderías infantiles y ahora yo no sé si habiendo transcurrido casi más de 30 años, no se ha ni duplicado el número de guarderías infantiles. Esta es una ciudad que debería tener no menos de 100 guarderías infantiles en todos los barrios de Corrientes, porque eso le permite a la madre poder salir a trabajar, a tener sus hijos bien cuidados y les permite a los niños tener los cuidados básicos importantes. Ese es un déficit, si yo estuviera en un lugar relevante, como lo tiene el doctor Tassano, yo invertiría muchísimo más. Y la otra asignatura que creo que es pendiente, que nosotros le dimos un valor superlativo, es al cultural histórico. Hoy vemos nosotros que tenemos un cultura de diversión, vemos expresiones de baile, ya sea en las expresiones más modernas, pero no vemos un desarrollo histórico cultural. El histórico cultural quiere decir que tenemos que reivindicar los 400 años de historia de la ciudad de Corrientes y traspolarla a las generaciones futuras. Eso no solamente para nosotros los correntinos, sino para aquel que viene a Corrientes. Ahora, por ejemplo, tenemos un gran aporte de lo que va a ser el museo de arte moderno que se está construyendo a través del Gobierno de la Provincia, pero ese tipo de actividades no solamente tiene que existir en esa envergadura, en todas las que se pueda, pero tiene que tener un gran consumo. Y el gran consumo tiene que ver con despertar esa necesidad, que no solamente tenemos que tener el hambre por lo que son las cosas superficiales como la diversión, sino que tenemos que incorporar los valores del arte, de lo que significa Corrientes en sus 400 años. Esa es una asignatura que a mí criterio, que está pendiente. Y como tercera cosa, pero ya se necesita extremados recursos económicos, justamente, tratar de recuperar a la gran cantidad de villas que existen en Corrientes. Y cuando digo recuperar, no quiere decir aislarlas o sacarlas, sino lo que quiero decir es que tengan los desarrollos básicos que se necesitan para que una sociedad sea más igualitaria. Esas son tres asignaturas fundamentales para mí.