De los radicales, Ricardo -fiel a su estilo- fue el que más se movió. En las últimas horas recorrió varios municipios donde apuntaló las ofertas locales. De los justicialistas, Víctor Giraud estuvo en su comarca, donde departió con los santotomeños. Atrás quedaron los pasos rimbombantes de otros años, donde las diferentes estructuras, de cara a un acto comicial, sabían hacerse notar. Quizás la crisis económica obligue a no despilfarrar recursos, con la gente mirando de reojo a la clase política. Tal vez lo de ECO pueda deberse a una relajación inconsciente, debido a que en la otra vereda observan un espacio sin rumbo ni planificación. Mientras que el cansino andar del Frente de Todos suma varios motivos que se traducen en que cada candidato haga lo que pueda. Algunos hacen la personal, otros se «prenden» de operativos de oficinas nacionales para mostrarse con la gente. Todo a media marcha.
Desde que se conocieron los candidatos para las elecciones legislativas del 11 de junio, no hubo una avanzada proselitista como antes.
El oficialismo mostró su aparato electoral en una semana, recorriendo los principales distritos electorales para presentar sus ofertas provinciales y municipales. Después, cada referente del radicalismo, así como de los partidos aliados comenzó a hacer su propia agenda.
La oposición, ensayó un acto de presentación de postulantes en la Capital, con una controvertida escena montada frente a la sede del PJ, donde justamente los justicialistas «brillaron» por su ausencia. Después de eso, apenas se observaron algunas recorridas sin grandes anuncios ni discursos.
Ambas alianzas parecieran navegar en medio de la crisis latente en el país, teniendo en cuenta la demanda dineraria que requiere una campaña como las de antes. Podría tratarse de una tesitura mesurada para ir a tono con la actualidad, a sabiendas de que -además- la gente se encuentra disgustada con la clase política, por lo que un paso resonante hacia las urnas podría traducirse en rechazo ciudadano.
Ya no se observan actos ni shows en los que los candidatos solían aprovechar para interactuar con los vecinos, recogiendo inquietudes y dándose a conocer in situ con los posibles votantes.
Apenas algunas presencias se dieron en las últimas jornadas de postulantes que se sumaron a operativos multiagenciales en alguna localidad.
Los del Frente de Todos, por ejemplo, aprovechan las recorridas de oficinas como Anses y Pami para presentarse con quienes van para ser atendidos por dichas dependencias. Una estrategia discutible, puesto que se genera un acercamiento algo forzado con los ciudadanos. Aun así, pareciera que no les queda otra.
Los de ECO + Vamos Corrientes aprovechan el itinerario oficial de Gustavo Valdés. Lo siguen por donde va, apostándose a su lado en las fotos de inauguraciones y discursos. Saben que es la punta de lanza, aunque no aparezca en las boletas del cuarto oscuro el 11-J.
RICARDO, EL MOVEDIZO
El que sí aparecerá encabezando la grilla oficialista es Ricardo Colombi. El Senador y primer candidato a retener su banca en la Cámara alta es uno de los pocos que ofrece en sus redes sociales información detallada de los pasos que viene dando en campaña. Un raid «cuentapropista» que incluye la visita a diferentes municipios, donde apuntala las ofertas locales que competirán por los concejos deliberantes.
En las últimas horas, el mercedeño anduvo por San Roque, Monte Caseros, Mocoretá, Cazadores Correntinos y Curuzú Cuatiá. «Estuvimos presentando nuestros candidatos y llevando el mensaje de Encuentro Por Corrientes. En cada lugar que visito, aprovecho para dialogar con representantes de instituciones intermedias, porque son ellos los que están en contacto con la realidad diaria de sus comunidades. Como siempre, es un placer estar cerca de cada correntino, escucharlos y proyectar juntos para adelante», manifestó el líder de la UCR provincial.
HACER LO QUE SE PUEDA
Otro que tiene un andar proselitista bastante aceitado y que no se toma fines de semana es Víctor Giraud. Hasta el momento es el candidato de la oposición con más exposición y con la agenda más holgada.
Después de un recorrido por los medios capitalinos de días atrás, retomó su agenda por el Interior, focalizando su avanzada en la Costa del Uruguay, zona de su predilección política. Fue así que se mostró este sábado en su comuna, Santo Tomé.
«Junto a los vecinos, con los candidatos a concejales y a convencionales constituyentes de Santo Tomé, y a pesar del mal tiempo, tuvimos la oportunidad de estar en el barrio Estación. Gracias por el recibimiento y el cariño de siempre ¡Hay otro camino, todos juntos!», señaló en sus redes sociales, donde tiene bastante presencia.
El Senador justicialista, aspirante en segundo término para sostener su banca, es uno de los que intenta maniobrar como puede, sin que hasta el momento haya un apuntalamiento considerable desde Nación, cuya estructura pareciera estar atenta a lo que va ocurriendo en el calendario electoral de otros puntos del país.
Quizás, en Buenos Aires vienen observando y apoyando a los candidatos de distritos como el de Jujuy, Misiones y La Rioja, que hoy votan. Puede ser que, conforme se acerque el 11 de junio, el aparato oficial arribe con más opulencia y colabore para que los candidatos del Frente de Todos local puedan contrarrestar el poder de fuego del Gobierno provincial.
.