Pasó una nueva reunión en el marco de la sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sin posibilidad de llegar a un acuerdo entre molineros y productores.
Actualmente se está pagando alrededor entre 150 y 160 pesos por kilo de hoja verde y la industria estaría dispuesta a otorgar un aumento moderado. Los productores afirman que necesitan un precio sostén de 270 pesos para cubrir sus costos. La volatilidad económica juega en contra de la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Desde el Inym informaron que la propuesta de actualizar el precio de la yerba mate de forma mensual debido a la inflación gana terreno y cuenta con el apoyo de varias partes involucradas en la industria. Sin embargo, uno de los principales desafíos sigue siendo la determinación del valor base a partir del cual se realizarían estos ajustes periódicos.
El próximo jueves, 14 de septiembre, se espera que sea la fecha límite para llegar a un acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. En caso de que las partes involucradas no logren ponerse de acuerdo, el asunto se remitirá nuevamente al laudo, donde la Secretaría de Agricultura nacional tendrá la responsabilidad de definir el precio de la yerba mate.
Esta situación mantiene en vilo a productores, distribuidores y consumidores de yerba mate, ya que el precio de este producto es de vital importancia para la economía de la región y para los bolsillos de los consumidores. La decisión final sobre el precio no solo impactará en los productores, sino también en los consumidores finales, que podrían verse afectados por eventuales aumentos en el costo de la yerba mate.
El Inym continuará trabajando arduamente en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas en la industria de la yerba mate, adelantaron.