La Coalición Cívica avanzará con junta de firmas para concientizar sobre la defensa del lugar. Defensoría Vecinal busca celeridad en las resoluciones.
05-POLITICA-6La Coalición Cívica Corrientes viene trabajando fuertemente comprometida en materia ambiental y sustentable, acompañando y promoviendo diversas causas, en esta oportunidad impulsa una campaña contra la usurpación de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina por parte de privados.
El pasado lunes, presentaron un amparo judicial y ahora promueven una junta virtual de firmas a través de la plataforma change.org (https://bit.ly/lareservaesdetodos) y en diversos espacios físicos en la ciudad.
El presidente de la Coalición Cívica ARI y líder del voluntariado ambiental Corriente Verde, Hugo «Cuqui» Calvano, explicó: «Estamos llevando a cabo una serie de acciones que promovemos desde nuestro espacio para proteger esta reserva que es de todos los correntinos y es vital. La Reserva Natural Santa Catalina es el mayor pulmón verde de la ciudad que, además de conservar la biodiversidad de nuestra fauna y flora, es fundamental para el desarrollo científico y turístico local. No podemos permitir que sea usurpada por privados, generaría un desequilibrio sin precedentes para todo el ecosistema», resaltó.
Lo realizado por la fuerza politica nacional se une a las presentaciones de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes y a la organización no gubernamental Guardianes del Iberá, que hace años se plantaron a las pretensiones de sectores privados.
«La reserva está actualmente deshabitada, sólo hay vegetación autóctona que se encuentra en el medio rodeada de lo que es el predio municipal. Para acceder tiene que pedir que hagan una entrada especial. La reserva natural es un espacio rico en biodiversidad que se incorporó al inventario de bosques nativos de la provincia hace 12 años en el que conviven más de 20.000 especies de plantas. Es un área que fue restaurada y actualmente está preservada, debido a que por años sufrió la tala indiscriminada. Cuenta con senderos para excursiones, paneles informativos sobre flora y fauna, y el espacio puede servir como campo para estudios científicos», expresó a EL LIBERTADOR Cristian Avellán, asesor legal de la Defensoría.
Cabe recordar que el pasado lunes 13, los concejales capitalinos de la misma fuerza, Fabián Nieves y Gabriela Gauna, presentaron un recurso de amparo ambiental en la Justicia. «Estamos avanzando con distintas acciones porque no podemos permitir que particulares se apropien arbitrariamente de este patrimonio natural que le corresponde al dominio público municipal», aseveró Nieves.
El edil recordó que «en caso de usurpación de la reserva natural se estará afectando el ecosistema y la biodiversidad de este pulmón verde, atentando contra un bosque nativo de más de 70 especies de árboles y 179 especies de aves, monos aulladores, zorros grises, tatúes, comadrejas, guazunchos, lobitos de río».
En marco de las acciones de concientización y protección de la Reserva Natural Santa Catalina, el próximo martes 21, a las 19.30, se concretará un encuentro vía Zoom.
La charla estará a cargo de los profesionales especialistas en materia ambiental: Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad de Corrientes; Félix Ignacio Contreras, Dr en Geografía, docente en Facena e Investigador del Conicet; y la ingeniera agrónoma, Mabel Stern. Será una actividad abierta y gratuita. Aquellos que deseen participar pueden hacerlo al http://bit.ly/defendamoslareserva.
.